Ruz reitera a Hacienda que valore el supuesto fraude de las donaciones del PP
El magistrado califica de "infundado y contradictorio" el criterio de la jefa de la ONIF y le envía un agente judicial para que rectifique y en "un máximo de cinco días" cuantifique el fraude en el Impuesto de Sociedades y evalúe la posible incidencia del IVA para el PP por las obras de la sede central
Madrid
Golpe de autoridad del juez Ruz en la mesa de Cristóbal Montoro. El magistrado, con el apoyo del fiscal, considera "infundado, contradictorio, deficiente, erróneo e improcedente" el criterio de su jefa en la oficina antifraude, quien se niega a cumplir sus órdenes y no quiere valorar el posible fraude del PP por las donaciones ilegales. Ruz recuerda que él es quien dirige la investigación y que su negativa va contra la ley. La inquiere para que en cinco días rectifique y evalúe no solo este fraude: Ahora añade la posible defraudación del IVA en las obras de la sede.
Último aviso. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dirigido un requerimiento personal a la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, para que "a la mayor brevedad" y "en todo caso", en el plazo "máximo de cinco días", enmiende su postura y valore la cuantía que habría tenido que pagar a Hacienda por las donaciones ilegales recibidas en el Impuesto de Sociedades de 2008.
Unas donaciones que, según los papeles de Bárcenas, superan el millón de euros en aquel ejercicio.La jefa de la ONIF contestó a la providencia inicial de Ruz la semana pasada con una negativa. Marga García-Valdecasas Salgado aseveró que un juez no es quién para indicarle los criterios tributarios a aplicar y que si no le gustaban, prescindiera de sus informes y buscara la valoración de terceros. Para Hacienda, la ley de partidos blinda a las formaciones políticas y no tienen que tributar por el dinero recibido, por oscuro que sea su origen, siempre que lo destinen a los fines contemplados en su objeto social.
Sin embargo, en su auto notificado hoy personalmente por medio de un agente judicial a García-Valdecasas, Ruz insiste en su postura, según han asegurado a la SER fuentes jurídicas, y también le reclama que valore la posible incidencia del IVA en los supuestos pagos en negro efectuados por el Partido Popular por la sede central. Una petición realizada por el abogado del PSPV, quien recordó que según la Ley del Impuesto del Valor Añadido, el Partido Popular también sería responsable solidario junto al arquitecto, Gonzalo Urquijo, por no abonar este impuesto por las obras de la sede.