El PSOE eleva la presión parlamentaria contra el PP por la trama Gürtel
Los socialistas plantean la reprobación de Montoro y ampliarán la petición a la vicepresidenta si el lunes no aportan datos al juez Ruz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), tras su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que celebra el Congreso, donde ha pregunado a Mariano Rajoy, sobre la crecida del Ebro, después de que el Gobierno rechazara que cambiara su pregu / Paco Campos (EFE)

Madrid
La presión judicial al Partido Popular por el caso Gürtel tendrá correlato parlamentario. “No vamos a parar”, dijo el otro día Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, sobre la exigencia de explicaciones al Gobierno. Hoy su portavoz, Antonio Hernando, ha desvelado parte de su estrategia, que pasa por hacer del Congreso de los Diputados el centro del debate sobre la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El grupo socialista ha empezado por presentar hoy la petición de reprobación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que entiende que es una “obstaculización” de la labor de la Audiencia Nacional. Hernando responsabiliza a Montoro de que la Agencia Tributaria no haya facilitado la información sobre el PP que reclama el juez Ruz que, según subraya el PSOE, ha emitido dos autos reclamando datos para avanzar en la investigación. Por el momento no ha obtenido respuesta.
A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, Montoro negó la mayor: el informe lo hacen los técnicos de la Agencia Tributaria y lo que hace el PSOE con su iniciativa es “entrometerse y pasar la frontera de un proceso judicial”.
El plazo fijado por el juez de la Audiencia Nacional aún no ha expirado (será el lunes) así que, para entonces, los socialistas se guardan otra carta: la petición de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como máxima responsable en la coordinación del Ejecutivo.
Las peticiones de reprobación, que se tramitan a través de proposiciones de no ley, tienen escasas posibilidades de prosperar en una Cámara con mayoría absoluta del PP, pero sirven al PSOE para situar la trama Gürtel en el centro del debate parlamentario.
Pero será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la diana de la gran mayoría de los dardos de la bancada socialista. Antonio Hernando ha anunciado hoy la determinación de su grupo de registrar una y otra vez hasta que sea posible que se produzca la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo. Su objetivo es que suba a la tribuna y sea él quien responda como máximo responsable de la formación de la consideración del Partido Popular como “partícipe a título lucrativo” en el caso, tal y como consta en el auto del juez Ruz en el que fija la apertura de juicio oral contra el partido y otras personas vinculadas al mismo, entre ellos la ex ministra de Sanidad y diputada Ana Mato.
El anuncio de estas iniciativas se produce un día después de que el Gobierno ejerciese su derecho a veto para impedir que Pedro Sánchez cambiase el contenido de su pregunta en la sesión de control del Congreso para interpelar a Rajoy sobre la trama.
En las filas del Partido Popular entienden que, en plena campaña de las andaluzas, los socialistas refuerzan el frente parlamentario por el caso Gürtel por intereses electorales. Así lo ha dicho esta mañana su portavoz, Rafael Hernando, el mismo que cada vez que está en el uso de la palabra acude al argumento de los EREs fraudulentos de esta comunidad autónoma para desgastar al PSOE.




