Tribunales

El Supremo confirma la pena de 2 años de cárcel para el rapero Pablo Hasel

La Audiencia Nacional le condenó el año pasado por el delito de enaltecimiento del terrorismo

El rapero Pablo Hasel durante el juicio.EFE

Madrid

El joven rapero Pablo Hasel ha compuesto numerosos temas en los que se alude a varias organizaciones terroristas como ETA, GRAPO o AL QAEDA y a algunos de sus miembros con un claro apoyo a los mismos. En algunos casos, las canciones justifican su existencia, ensalzan los atentados y se pide que regresen las acciones terroristas.

El fallo del Supremo señala que determinadas expresiones se convierten en alabanzas del “discurso del odio” y que sobrepasan el límite al derecho a la libertad de opinión y de creación artística. La Sala de Lo Penal concluye que cualquier persona que lea o escuche las canciones puede verificar que en ellas se alaba o justifica bien a los autores de acciones terroristas.

La sentencia declara que “la música es el envoltorio, la cascara, lo relevante penalmente son las letras de las canciones donde está el mensaje”. Por otro lado los magistrados también valoran la influencia de estas canciones en las redes sociales como es el caso del tema 'Libertad Presos Políticos', un ejemplo de “difusión de mensajes inaceptables penalmente y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante del uso delictivo de los mismos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00