Ciencia y tecnología
Impresión 3D

Un escáner clonador 3D en el PrintShow

Aplicaciones educativas, médicas e industriales se han presentado en la feria celebrada estos días en el Palacio de Cibeles de Madrid

La 3D Printshow Madrid / Cadena Ser

Madrid

Un escáner clonador de la cabeza a los pies. Un pequeño habitáculo y la tecnología 3D más avanzada –y fabricada en España– puede reproducir exactamente los atributos más característicos de una persona en tan solo quince segundos. Educación, medicina, industria e, incluso, el mundo del arte se han reunido en el 3D Printshow de Madrid para mostrar las aplicaciones más asombrosas del desconocido mundo de la impresión 3D.

El desarrollo del 3D avanza a pasos agigantados. ¿Imaginas una fotografía de carnet en tres dimensiones? Está cada día más cerca. La máquina es capaz de reproducir la figura de una persona digitalmente en tan solo unos segundos. Se trata de un escáner de hierro y aluminio que tiene unas dimensiones de 1,90m x 2,07m x 2,55m.

Figuras realizadas por el CloneScan3D / Sicnova

De hecho, en la presentación del aparato todo un pueblo fue escaneado y reproducido en figuras de unos 15 centímetros. Todos los vecinos de Torrequebradillas (Jaén) pasaron por el escáner en un evento pionero que ha servido para seguir dando a conocer las curiosidades del 3D. Desde Sicnova, empresa creadora, afirman que sus aplicaciones presentes y futuras van “desde la medicina” hasta actividades tan mundanas como “comprar ropa o hacer retratos perfectos a medida”.

No es la única máquina que se ha mostrado en esta feria. Y es que cada vez más, las empresas encuentran nuevas aplicaciones a esta tecnología y los sectores quieren sumarse al desarrollo 3D. Educación, medicina, arquitectura e, incluso, la industria alimentaria ya aplican las bondades de su desarrollo.

Un escáner clonador 3D en el PrintShow

El Printshow ha incluído una cocina en tres dimensiones donde los chefs más innovadores llegan a cocinar desde hamburguesas hasta pasta o helado. El arte también ha tenido su espacio en la feria. El artista Nick Ervinck trata de llevar al límite las técnicas de impresión.

La directora de la 3D Printshow Madrid, Kerry Hogarth, se ha mostrado muy satisfecha con la afluencia de gente durante estos dos días. “Han acudido al evento desde empresarios del sector hasta numerosos curiosos que se van interesando por esta tecnología” que, hasta el momento, es todavía muy desconocida para el gran público. En la actualidad, aún no está generalizado su uso pero ya se ha ido incorporando en “automoción, industria aeroespacial, arquitectura y medina, aunque en el futuro estamos seguros de que seguirá su extensión”, señaló la directora de la feria.

Obra de Nick Ervinck realizada a través de impresoras 3D / Cadena Ser

De hecho, uno de los sectores que más se ha interesado en estos aparatos es la educación y numerosos centros ya han preguntado por ellos. Su utilidad puede aplicarse desde el modelaje hasta las artes plásticas.

Tras su paso por Madrid, la 3D Printshow viajará a Berlín y New York este mismo mes y, durante este año 2015, podrá visitarse en Londres, California, Paris y Dubai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00