Internacional

Los pederastas condenados en Portugal constarán en una base de datos durante 5 a 20 años

La propuesta aprobada por el ejecutivo ha levantado la polémica y ha dividido al país

Lisboa

Portugal tendrá una lista de pederastas, es decir, una base de datos en la que estarán inscritos los condenados por delitos de pederastia, cuyos nombres permanecerán en la lista entre 5 a 20 años. Es la polémica medida aprobada este jueves en Consejo de Ministros por el ejecutivo conservador de Lisboa. Para defender la propuesta, la ministra de Justicia lusa, Paula Teixera da Cruz, hizo la siguiente pregunta: “¿Quién es el condenado, el niño que ha sido abusado y cargará con ese trauma toda la vida o la persona que cometió el delito?”.

La propuesta aprobada por el ejecutivo ha levantado la polémica y ha dividido al país en dos, entre los que piensan que la medida podría ser anticonstitucional, y se trata de “una segunda condena” que atenta contra la privacidad de las personas. Del otro lado están los que apoyan la medida porque consideran que servirá para “prevenir y proteger a los menores”.

En un primer momento, el gobierno liderado por el primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho, quería permitir el acceso libre a los padres con menores de 16 años. Sin embargo, en la aprobación de la medida optaron por restringir en parte el acceso. Ahora, los padres de menores tendrán que dirigirse a la policía a la que podrán preguntar si alguien de quien sospechen está en la lista. También podrán acceder instituciones de protección de menores y dedicadas a la reinserción social, así como autoridades policiales y judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00