Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Cine y TV
ENTREVISTA

Antonio Lobato: “No me apetece nada el periodismo futbolístico”

Entrevista con Antonio Lobato en su último año al frente del equipo que conducirá en Atresmedia la retransmisión del Mundial de Fórmula 1

Antonio Lobato posa en la fiesta de los 25 años de Antena 3 / ATRESMEDIA

Antonio Lobato posa en la fiesta de los 25 años de Antena 3

Madrid

Antonio Lobato no ha dejado en ningún momento la Fórmula 1 desde que empezase a cubrirla en Telecinco en 2004. Sí que ha dicho "basta". Basta a viajar, a dedicar su vida por completo a cubrir este deporte y a obligar, indirectamente, a su familia a que viva también pendiente de su maleta. Como ya desveló el año pasado en una entrevista en la SER, lo que no iba a aceptar para esta temporada 2015 sería liderar la cobertura a la F1 en las mismas condiciones.

Es el último año en el que Atresmedia es poseedora de los derechos de retransmisión de la F1 en España. Los elevados costes de estos derechos hacen imposible que la F1 siga en manos de televisiones generalistas, por lo que desde el año que viene ver la F1 en España dejará de ser gratis. Y desde, el año que viene, Antonio Lobato tampoco será ya la voz de la Fórmula 1 en España.

Este año aún sí. Lo hará desde Madrid, desde un plató. Su propuesta para seguir al frente del equipo Atresmedia de Fórmula 1 fue la de montar una especie de Carrusel Deportivo: un plató muy visual en el que estarán como co-presentadores él y Pedro Martínez de la Rosa junto con algunos expertos y comentaristas y, por otro lado, conexiones con los dos enviados especiales a cada circuito, el curtido Jacobo Vega y la recién llegada a este deporte Lucía Villalón. Un modelo que puede ser el idóneo para la radio, pero que en televisión -por el poder de la imagen- despierta ciertas dudas. Recuerda a la cobertura del Mundial de fútbol de 2002, también en Antena 3, en el que el centro neurálgico de la cobertura informativa era un plató con Matías Prats.

Es el modelo que han encontrado Antonio Lobato y Atresmedia para acabar el ciclo de la Fórmula 1. A las puertas de empezar la temporada de F1, tanto Lobato como Atresmedia, piensan ya cómo será su vida a partir de noviembre. Pese a ello, aún se percibe emoción en la voz de Antonio Lobato cuando habla de este deporte. Le ha marcado.

En una entrevista que te hice el año pasado me decías que si no estabas al 100% dejarías lo de la Fórmula 1. El hecho de que sigas el pie del cañón, ¿implica que estás al cien por cien o que, para un año que queda de Fórmula 1 en Antena 3, prefieres hacer un esfuerzo y continuar aunque no estés al 100%?

Estoy al 100% porque tengo lo que quiero: estar en Madrid y evitarme los días fuera de casa que me han quemado mucho, el desgaste personal que he tenido en este tiempo. He notado el apoyo y cariño de Antena 3, la ilusión que ellos tenían para que cerrara el ciclo y lo cabezotas que han estado para que me quedara aceptando el proyecto que yo les presenté. Están tan entusiasmados como yo porque, al igual que yo, están convencidos de que va a ser mucho mejor que lo anterior.

Este nuevo proyecto, ¿no va a ser demasiado desde Madrid, demasiado low cost?

Low cost te aseguro que no, están los productores echando humo diciendo que nos estamos gastando mucho dinero [sonríe]. Ni te cuento el coste que tiene la pantalla gigante que hemos colocado en el plató más toda las herramientas que he pedido, tenemos a Pedro Martínez de la Rosa -que es muy bueno, pero tiene un coste elevado-, y mantenemos todo lo del circuito.

Cuesta más, pero creo que aporta mucho más porque tenemos dos lugares: la dirección de la orquesta está en Madrid (porque Pedro y yo somos los que tenemos la batuta y vamos a co-presentar este invento), pero la presencia en el circuito es constante. El circuito siempre va a estar ahí, lo vamos a tener asomado a la ventana y vamos a hacer lo mismo que hemos hecho siempre, con la salvedad de que yo no estaré ahí.

La gente no va a tener tiempo ni para ir al cuarto de baño: va a haber cosas muy divertidas y cosas que nos permitirán analizar la actualidad con Pedro de la Rosa que estará comentando y analizando todas las imágenes que nos llegan desde el circuito.

Sí, pero como hemos visto con el accidente de Fernando Alonso, la Fórmula 1 es un deporte imprevisible y ahora vais a tener a más gente y colaboradores en Madrid que en los circuitos, ¿no va a afectar esto a la hora de comentar algo imprevisible como un accidente, como un cambio repentino de estrategia…? No es lo mismo que esto te llegue a través de una pantalla que estar in situ…

Yo creo que no cambia mucho. Seguimos teniendo dos reporteros allí: Jacobo Vega -gran experto en este deporte- y Lucía Villalón que es más inexperta, pero tiene la capacidad de sorprenderse con las cosas con las que ni Jacobo ni yo nos sorprendíamos ya.

También reforzamos, desde Madrid (quiero que el equipo de comentaristas esté junto), con otro especialista en Fórmula 1 que es Cristóbal Rosaleny. Es difícil que se nos escape algo.

Y si te digo la verdad, en lo que se refiere a las imágenes durante una carrera, te da lo mismo estar en Madrid que en los circuitos: al final ves los monitores de televisión y de tiempos y voy a hacer exactamente lo mismo aquí. Es más, en algunos Grandes Premios, como el de la India, nos metieron las cabinas de retransmisión en medio de un edificio sin cristales. Para meterme ahí me quedo en Madrid y para lo que pueda suceder en el paddock tenemos dos cámaras en directo RS que nos van a trasladar las imágenes, más dos personas que nos van a estar contando desde allí lo que suceda.

Los derechos la Fórmula 1 dejarán de ser de Antena 3 tras esta temporada. ¿En España habrá que abonarse desde el año que viene a plataformas de pago para ver este deporte? ¿Se acabó el actual modelo, se acabó ver gratis la Fórmula 1?

Pues tal y como están las cosas ahora mismo sí. Este año es el último de contrato para Antena 3 y, según está registrado, Movistar TV tendrá los contratos a partir de 2016 en exclusiva. De ellos dependerá. No sé cuáles son sus pretensiones, imagino que tener la Fórmula 1 de pago y en exclusiva y el que quiera verla tendrá que pagar… como está ocurriendo en muchos otros sitios en el mundo: Francia, Italia, Inglaterra, Alemania… Es lo que hay.

Los derechos de televisión son una locura. Bernie Ecclestone pide cantidades astronómicas a las televisiones y a los promotores de los grandes premios y llega un momento en el que esto no es posible. Ves que los GP europeos desaparecen -porque no pueden aguantar los cánones que pide Ecclestone- y se van a países más exóticos y con gobiernos que usan esto para promocionarse; y las televisiones convencionales no pueden pagar ya estas cantidades astronómicas porque ya no se puede rentabilizar. Por eso se lo llevan las televisiones que tienen pago por visión que, de alguna forma, les puede salir rentable.

Equipo de Fórmula 1 en Atresmedia, temporada 2015

Equipo de Fórmula 1 en Atresmedia, temporada 2015 / ATRESMEDIA

Equipo de Fórmula 1 en Atresmedia, temporada 2015

Equipo de Fórmula 1 en Atresmedia, temporada 2015 / ATRESMEDIA

¿Y quién tiene la culpa de haber llegado a este punto: la avaricia de Ecclestone o las teles -generalistas o de pago- que han pagado y pagan todo lo que les pide él?

Llegó un momento en el que las televisiones comerciales [generalistas] ya no podían pagar lo que pedía Ecclestone. Él trata de estirar el cuello de las gallinas de los huevos de oro, pero la gallina está a punto de romperse. Por eso las televisiones tradicionales se han retirado.

¿De quién es el error? Creo que de Ecclestone. De alguna forma se está dando cuenta de lo que está pasando. La audiencia global mundial de la Fórmula 1 volvió a bajar en 2014. Los sponsors de la Fórmula 1 bajan también porque al tener menor audiencia, tienen menos repercusión y no les interesa.

No sé si, a medio o corto plazo, habrá un replanteamiento de las cosas. Hoy por hoy, esto es lo que tenemos.

Has dicho "se cierra el ciclo de la Fórmula 1 en Antena 3", tu ciclo particular también… ¿qué ciclo se te abre a ti a partir de 2016?

No lo sé. Tengo micro-ciclos que empiezo a abrir, algunos personales y otros profesionales. Los profesionales los tengo muy aparcados. En la cabeza tengo la idea de hacer un programa de motor, ya veremos cómo van los próximos meses.

Objetivos personales tengo muchos, quiero hacer las cosas que no he podido hacer en todo este tiempo al estar tanto fuera de casa. Por ponerte un ejemplo: he empezado con clases de guitarra y voy a participar a finales de abril en la Titan Desert -una carrera de mountain bike -. Quiero llenarme personalmente de las cosas que me faltan.

Un programa de motor en una tele generalista es complicado…

[Sonríe] Pues si no es en una generalista será en una no generalista, o en internet o no será… No lo sé, ya lo veremos.

En la entrevista del año pasado me decías que antes de hacer la Fórmula 1 ya hacías información del mundo del fútbol y que, por aquel entonces, ya no te gustaba en lo que se estaba convirtiendo el periodismo futbolístico. Imagino que, en este nuevo ciclo que se te abrirá, el periodismo futbolístico no va a ser tu salida, ¿no?

Para nada. Afortunadamente, me he convertido en aficionado futbolístico. Soy socio del Atlético de Madrid y disfruto los partidos como un loco y me encanta. No me planteo volver al fútbol, no me apetece nada. No me apetece nada.

¿El motor para siempre, entonces?

U otro tipo de historias vinculadas al deporte, deporte de aventuras. No tengo por qué cerrarme al motor. También tengo alguna idea en la cabeza de hacer algún programa de aventura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir