Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

PROCÉS INDEPENDENTISTA PROCÉS INDEPENDENTISTA El juez pide la entrega de Puigdemont por sedición y malversación tras la sentencia

UGT lanza una campaña entre los hombres trabajadores para impulsar la conciliación

El sindicato presenta un informe en el que cifra en 279.000 millones el trabajo productivo no retribuido que hacen las mujeres

Se acerca el 19 de marzo, y UGT quiere dar a esa fecha un impulso “por una paternidad corresponsable”. Ése es precisamente el título del último informe que ha presentado la Secretaría de Igualdad del sindicato evidenciando con cifras que el trabajo de cuidados sigue cayendo desproporcionadamente sobre la mujer. UGT pide, para corregir esta situación, una mayor concienciación en el ámbito familiar, pero también una acción decidida de los poderes públicos para fomentar prácticas de conciliación que impulsen la igualdad.

Las cifras del informe de UGT, sacadas de fuentes oficiales, son elocuentes: En el uso de la excedencia destinada al cuidado de hijos, un 94,5% de los usuarios fueron mujeres frente a un 5,5% de hombres (datos de 2013). En el caso de reducciones de jornada para cuidar hijos menores de 8 años, igual: un 21,1% de las mujeres redujeron su jornada en tiempo igual o superior a un mes, frente al 2,1% de los hombres.

Para el sindicato esto evidencia un mal diseño de las políticas de conciliación, además de una falta de compromiso de las empresas (“los tiempos de trabajo siguen organizándose pensando en un trabajador varón que delega la atención de la familia y del hogar en una mujer”, denuncia el texto) y una situación similar en los hogares. En este sentido, el informe destaca que el 91,9% de las mujeres destinan una media de 4 horas 29 minutos diarios en el cuidado del hogar, frente a un 74,7% de hombres que destinan 2 horas 32 minutos.

El sindicato hace por un lado un llamamiento a los Gobiernos a que tomen cartas en el asunto para evitar “el sesgo en los permisos en materia de conciliación”, que ahora “parecen estar destinados, y en la práctica así se manifiesta, para que las mujeres compatibilicen las dos jornadas que se les presupone: la laboral y la familiar”. Una propuesta que incluye el documento en este sentido es permisos de maternidad y paternidad de “la misma duración para hombres y para mujeres”.

El sindicato también se ha decidido a lanzar una campaña de conciliación destinada, por primera vez, a los hombres trabajadores. Consistirá en una distribución de folletos titulados “Nosotras conciliamos ¿Vosotros conciliáis?”, que busca dar a conocer las posibilidades que tienen los hombres de disfrutar de reducciones de jornada, adaptaciones del tiempo de trabajo y uso de los permisos de nacimiento, maternidad y lactancia.

Se trata de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, y corregir una situación que es “injusta, y además ineficaz” desde el punto de vista económico, explicaba Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT. El trabajo productivo no remunerado que hacen las mujeres al año se puede cifrar (extrapolando del salario medio bruto) en 279.573 millones de euros. ”Si quisiéramos traducir estas horas en empleo, podríamos decir que el trabajo que hacen las mujeres de forma no remunerada en el cuidado podría suponer 10 millones de empleos nuevos en nuestro país”, añadía Fontecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?