Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

REPORTAJE

¿Edulcora 'Los nuestros' la imagen del Ejército?

La miniserie bélica de Telecinco ofrece una imagen de esta institución muy distinta a la vista en 'Salvados'

Imagen del último capítulo de 'Los Nuestros'

Imagen del último capítulo de 'Los Nuestros' / MEDIASET

La imagen del Ejército Español como institución ha quedado dañada tras la emisión, hace una semana, del 'Salvados' que profundizaba en el caso de los abusos a la capitán Zaida Cantera. El programa de Jordi Évole ha colocado el foco mediático sobre el poder militar convirtiendo en centro de la opinión publicada las sombras que encierran los muros de esta institución.

Frente a esa realidad abordada por Évole, una ficción viene presentando estas semanas una visión muy diferente del Ejército. 'Los nuestros' -que este lunes emite su último episodio en Telecinco-, se adentra en el trabajo de un comando del Grupo de Operaciones Especiales cuya noble misión es liberar a unos niños españoles secuestrados por terroristas salafistas en Mali.

Casualidad o causalidad, lo cierto es que el primer episodio de la miniserie -emitido el lunes 2 de marzo- congregó a 3.951.000 espectadores (20,7%) mientras que el segundo -emitido al día siguiente del 'Salvados' de Zaida- bajó hasta los 3.477.000 espectadores (18,9%).

Ante la disparidad existente entre la imagen que se desprende de esta institución por lo visto en 'Salvados' y la que se desprende por lo visto en 'Los nuestros', parece conveniente la pregunta de si lo que aparece en esta serie es pura y mera ficción y, más importante, si existe algún tipo de norma o condición para beneficiar la imagen del Ejército entre los espectadores.

Preguntado por ello en rueda de prensa, tanto Tedy Villalba, productor ejecutivo (Multipark Ficción), como Telecinco negaron que el Ejército condicionase su colaboración en esta serie a un blanqueamiento de su imagen.

"El Ejército no se ha metido, yo no he recibido indicaciones ni orientaciones de nada. Yo he ampliado el guion, pero con cosas técnicas o de ambientación. No ha habido presión de ningún tipo", afirma a la Cadena SER el teniente coronel Juan Ginés García, que ha asesorado al equipo de 'Los Nuestros' durante todo el rodaje. Él ha sido el enlace entre la productora y el Ejército, "El Ejército no ha hecho imposiciones. Si usted quiere algo [para la serie], no nos puede costar nada: aprovechando un vuelo, puede realizarse esto. Lo que hemos intentado ser muy escrupulosos es con la apariencia y con la vivencia del comando de Operaciones Especiales".

Las exigencias del Ejército

Rigor era la exigencia del ejército para ofrecer a cambio su asesoramiento y colaboración, que no ha sido poca. No solo han prestado instalaciones, vehículos y ropas al 'Los Nuestros' sino que los actores y director de la miniserie, Salvador Calvo, han recibido instrucción y formación militar: "Han tenido que aprender cómo moverse y ejecutar movimientos tácticos, cómo hay que vestirse y colocarse determinadas cosas. La otra parte de su aprendizaje, la más difícil ha sido que se metiesen en la piel de los soldados. Así que en todas las fases del entrenamiento ha sido fundamental que siempre hayan estado en contacto con oficiales, suboficiales y con tropas del Ejército para charlar con ellos en sus ratos libres, profundizar en detalles… Para que realmente puedan crear y meterse en ese personaje", explica Juan Ginés.

"Estuve durante días, con una libreta apuntando, en unas maniobras que se hacen en Zaragoza. También he estado horas y horas con Juan Ginés que era nuestro teniente militar que era nuestro asesor", comenta un Salvador Calvo. Como director no solo ha visto como sus actores protagonistas -desde Hugo Silva o Blanca Suárez- recibían instrucción militar sino que 'Los nuestros' es la primera ficción nacional que reúne a actores y soldados profesionales en su equipo artístico. Un total de cinco soldados profesionales: dos Boinas Verdes y tres efectivos del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 se han integrado en el rodaje de la miniserie.

"Ellos son muy escrupulosos con lo que hacen y no querían que ocurriera, como ha pasado otras veces, que se ha tocado el tema y se ha hecho de una manera que no les ha gustado porque se alejaba de la verdad", explica Salvador Calvo quien además detalla que los contactos entre el Ejército y esta producción no solo se han hecho a través del teniente coronel Juan Ginés, los más altos representantes de la productora y Mediaset se han sentado con altos mandos militares: "La labor de Tedy Villalba, como productor ejecutivo, de ponerse en contacto con el Ejército, de manejar con el ministro del Interior… Ha habido mil charlas, cenas incluso de Paolo Vasile con ellos. Ha servido para que podemos contar cosas que serían imposibles: uso de vehículos, figuración, asesoramiento, adiestramiento…", comenta Salvador Calvo en este reportaje.

Muy ilusionado por capitanear un proyecto así -"Hay muy pocos proyectos que traten un tema así, me parece una apuesta arriesgada por parte de Telecinco. Se parece mucho al cine que me gustaría hacer"-, Salvador Calvo no esconde una de sus preocupaciones iniciales al afrontarlo: "Cuando me llegó el guion pensé si seríamos capaces de contar eso; contarlo de verdad, sin que nos sonrojemos. Esa era la meta: vamos a contar una historia bélica como hacen los americanos, pero que no sea cutre. Ese era el gran reto".

La convivencia actores- militares: esencial

Blanca Suárez y Hugo Silva protagonizan 'Los nuestros' / MEDIASET

En 'Los Nuestros', además de la exigencia de que la apariencia de los soldados de la serie se ajuste con la realidad existía -como ha aclarado Juan Ginés García- el deseo de que esta ficción mostrase el tono común de las relaciones dentro de un grupo militar. "Estamos muy influidos por los estereotipos que vemos en el cine anglosajón. La forma y disciplina a la hora de relacionarse no es la que llevamos aquí. En el estilo sajón existe más distancia en el adiestramiento", explica este asesor miliar que indica que el proceder frío anglosajón en el Ejército Español no es tal y que, además, "en equipos de Operaciones Especiales, con números de efectivos más reducido, la relación es siempre más afectiva que en el resto de las pocas unidades: es poca gente trabajando junta durante mucho tiempo"

En este punto, ha resultado clave la convivencia de los actores con soldados que han hecho la función de espejo en el que mirarse para dar vida a su personaje. Una circunstancia que va más allá de resultar creíble delante de una cámara. Actores y demás equipo de la serie han podido comprender las motivaciones personales de aquellos que visten el uniforme: "Han abierto las puertas y su corazón. Hemos tenido un trabajo personal y meticuloso con ellos. No solo han sido todas las horas grabando, sino que luego te ibas a tomar una copa y te quedabas hablando de ellos y te contaban cosas que te sobrecogen. Entiendes entonces su trabajo", cuenta el actor Antonio Velázquez (Iván Martín en 'Los Nuestros').

"Entiendo que mucha gente piense que para qué es necesario un Ejército. También habrá gente que critique que el Ejército no está para hacer series, pero creo que 'Los Nuestros' son toda estas personas que se dejan la piel. Cosas la historia que cuenta la serie pasan -es así de triste- y si pasan, hay gente que se está jugando la vida para salvar la tuya", asevera el actor granadino.

La serie ha intentado mantener el rigor y la rectitud en todo lo relacionado con el Ejército, lo que llevó a los responsables de la cadena a preguntarse si una ficción eminentemente bélica llegaría ser del agrado de un amplio abanico de público. Tanto cadena como productora creyeron conveniente que, antes que ceder en el proceder de los soldados y alejarse de la realidad para asemejarse más a lo que se ve en las películas americanas, era mejor añadir otros ingredientes y ampliar las tramas: "Hemos intentado combinar cosas para que sea para todos los públicos. Es una combinación de una peli de aventuras, con género bélico, historia de amor -eso nos parecía importante- y un tema muy actual como es el yihadismo", explica Salvador Calvo.

¿Por qué el grupo de protagonistas de 'Los Nuestros' está plagado de soldados de nacionalidad española y de hombres? ¿No es el actual Ejército un ejército donde cada vez es más habitual ver de uniforme a mujeres e inmigrantes? "Operaciones Especiales tiene una particularidad: mujeres hay muy pocas porque se les exige lo mismo a una mujer que a un hombre. La mayor parte del entrenamiento es psicológico, pero cuando tienes que llevar una mochila de 45 kilos, la constitución cuenta. Las mujeres que hay son excepcionales, con una fuerza de voluntad y física tremenda", responde el teniente coronel García a esta pregunta.

El personaje de la mujer protagonista de la serie, la francotiradora Isabel Santana -interpretada por Blanca Suárez- está inspirado en un caso real, una soldado a la que Blanca pudo conocer y con la que pudo intercambiar pareceres.

'Los nuestros' no deja de ser una serie, una ficción por lo que siempre se tomará sus licencias que se aparten de la realidad más extracta, por exceso y por defecto. Lo que sí ha habido es un deseo y compromiso por parte de todas las partes de ajustarse lo más posible a una de las caras del Ejército, la heroica y positiva; algo que no impide ni excluye que esta institución mantenga otros rostros llenos de oscuridad y procederes a erradicar. No hay que olvidar que, en cierto modo, este era el mensaje que Zaida Cantera también intentó trasladar en su entrevista con Jordi Évole: "La sociedad tiene un desconocimiento total de lo que son sus Fuerzas Armadas; de lo bueno y de lo malo [...] Me encanta el Ejército y me encanta lo que representa. Lo que no me gusta es lo que algunos intentan hacer del Ejército".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?