Tribunales

El fundador de Wikileaks critica la pasividad de la fiscalía sueca

Julian Assange ha contestado a la propuesta de la fiscal sueca Marianne Ny, para interrogarle en la embajada de Ecuador en Londres que llega demasiado tarde y critica la pasividad de la fiscalía frente a la obligación legal de impulsar el procedimiento penal, que ha estado paralizado durante más de 4 años.

Madrid

Baltasar Garzón, coordinador del Equipo Legal de Julian Assange, lamenta que la Fiscal haya declarado que la principal razón que motiva su solicitud sea la prescripción de algunas de las ofensas que se imputan al Sr. Assange, sin hacer mención alguna al derecho a la tutela judicial efectiva del Sr. Assange que, sin duda, ha sido vulnerado durante este tiempo.

La representante de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, ha solicitado a la defensa del Sr. Julian Assange, refugiado como consecuencia de la investigación contra WikiLeaks y su persona por EEUU, el consentimiento de este último para ser interrogado en Londres por unos hechos presuntamente cometidos en el año 2010. Además la Fiscal solicita, por vez primera, se le tome muestras de ADN.

La fiscalía sueca explicaba así su intención de interrogar a a Assange: “Siempre he sostenido que la calidad de un interrogatorio en Londres sería insuficiente y que además Assange tendría que acudir a Suecia para el juicio. Ahora el tiempo se acaba y por lo tanto creo que tengo que aceptar una pérdida de calidad en la investigación y arriesgarme a que el encuentro pueda cerrarla ya que no hay otra opción disponible mientras Assange no se persone en Suecia”.

Según Garzon, la propuesta de la fiscal sueca “resulta no sólo tardía sino también inconsistente con sus declaraciones anteriores, por cuanto que hasta ahora alegaba la imposibilidad legal de llevar a cabo el interrogatorio en la Embajada de Ecuador en Londres. Y todo ello habida cuenta que el Sr. Assange siempre ha mostrado su interés en colaborar con la Justicia sueca, con la única condición de que, con ello, no le hagan renunciar a su derecho al asilo”.

La solicitud de la Fiscal, concluye el comunicado del abogado de Assange, está exclusivamente motivada por el hecho de que se está pendiente que el Tribunal Supremo sueco resuelva sobre la solicitud de revocación de la orden de detención, con lo que podría quedar sin efecto y Assange, libre.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00