Tribunales

El etarra Lasarte sale de la cárcel después de cumplir 19 años de condena

El Ministerio de Justicia y el ministerio del Interior aprovechan la salida de Lasarte para defender la prisión permanente revisable y volver a criticar la Doctrina Parot

El etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado entre otros atentados por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, sale de la cárcel de Zaballa (Álava) tras cumplir 19 años en prisión / David Aguilar EFE

Madrid

El etarra Valentín Lasarte ha abandonado hoy la prisión alavesa de Zaballa tras cumplir 19 años de condena. Lasarte fue miembro del comando Donosti de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la banda en esa época, Francisco Javier garcía Gaztelu, Txapote. Lasarte condenado a más de 300 años de cárcel fue expulsado de ETA hace años.

El Gobierno ha aprovechado la salida del etarra Lasarte para volver a defender la prision permanente revisable  y criticar la derogación de la Doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lasarte que cumplía condena entre otros asesinatos por el de Gregorio Ordoñez y Fernando Mújica ya había tenido varios permisos de salida de la cárcel porque se acogió a la Via Nanclares. Su salida esta prevista por Interior desde hace meses pero hoy tanto justicia como Interior la han criticado.

Su puesta en libertad es definitiva como acordó la Audiencia Nacional en febrero. Las victimas de ETA han criticado tambien su puesta en libertad definitiva, entre ellas la hermana de Ordóñez quien se entrevisto con el etarra. Consuelo Ordóñez siempre ha considerado injusta su excarcelacion porque Lasarte nunca ha desvelado quien fue el autor material del asesinato de su hermano.

 

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00