Gastro | Ocio y cultura

Francia muestra su poderío gastronómico al mundo en el Versalles del rey Sol

Invita el ministro de Exteriores, el promotor de la economía francesa en el exterior

El chef Alain Ducasse en la cocina de su restaurante de alta gastronomía de París. Más de 1.300 restaurantes gastronómicos y bistrós de 150 países ofrecerán un menú típico francés en una velada bautizada "Goût de France/Good France". / Maria Luisa Gaspar (EFE)

París

Mientras los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea discuten este jueves sobre violencia y terror en Libia y Túnez, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, invitará a cenar en el Palacio de Versalles a todos los embajadores acreditados en París. Será una cena de excelencia para 650 comensales, concelebrada por los seis chefs más rumbosos del país: Marc Haeberlin, Joël Robuchon, Alain Ducasse, Gérard Passédat, Alain Dutournier y Guy Krenzer. Luis XIV, el 'rey Sol' no tendría nada que envidiar.

Al mismo tiempo, en 160 países de todas las regiones del mundo, las embajadas francesas respaldadas por 1.500 restaurantes galos convidarán a cientos de personas a un banquete “a la francesa”.

Además de un momento de placer, se trata de promover ‘el savoir-faire’ de la gastronomía francesa, un bien cultural, pero sobre todo una máquina para el turismo y la economía. Y de paso, demostrar al mundo que Francia no se deja “abofetear” por la “prensa especializada en gastronomía” que desde hace más de una década relega al país del célebre Auguste Escoffier a los últimos puestos del mundo. Ver pasar a los chefs españoles o escandinavos, y a sus restaurantes, por delante de los franceses es algo que hiere profundamente el alma francesa.

De hecho, Fabius no ha hecho más que copiar la idea de Escoffier que ya en 1912 y 1913, el que se considera el padre de la gastronomía (incluso Ferrán Adrià le rinde honores) creó las “cenas de Epicúreo”, en 147 ciudades diferentes, para mostrar el arte de la cocina tricolor, según han confesado los organizadores del evento.

Con seguridad las viandas y los caldos que sirvan este jueves en Versalles tendrán más ritmo y sabor que el retorcido lema del evento: ‘Goût de France – Good France’(sabor de Francia-buena Francia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00