El Estado Islámico reivindica el atentado en Túnez
El grupo yihadista asume la autoría en una grabación sonora colgada en Internet. La Policía tunecina interroga a nueve personas supuestamente vinculadas con el ataque
Madrid
El grupo militar Estado Islámico ha reclamado la autoría del ataque al museo Bardo de ayer en Túnez. A través de un audio grabado, apuntan a dos de los atacantes como "caballeros del Estado Islámico", quienes iban armados con armas y bombas, según la agencia Reuters. Es una grabación no confirmada de tres minutos de duración, en la que sobre una imagen fija de la bandera negra de este grupo se oye una locución en la que en nombre de DAESH se atribuyen el ataque.
El balance de víctimas hecho público hoy por el ministro tunecino de Sanidad, Said Saidi, eleva el número de muertes a 23 personas y otras 47 resultaron heridas. 18 eran turistas extranjeros, a los que hay que sumar un policía, un chófer de autobús, una limpiadora del museo y los dos terroristas.
Más información
- La Fiscalía pedirá a la Audiencia que asuma la investigación del atentado
- Localizados vivos dos españoles desaparecidos tras el atentado de Túnez
- Los catalanes asesinados en Túnez celebraban 50 años de casados en un crucero regalado por los hijos
- Dos españoles entre los 17 turistas muertos en un atentado en Túnez
Por otra parte, la Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el atentado. Los sospechos se hallan en dependencias policiales y están siendo interrogados para tratar de esclarecer quien ordenó un atentado que ha conmocionado a Túnez. El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.
Al margen de estas detenciones, las autoridades tunecinas ya han identificado a los dos autores del ataque terrorista. El primer ministro tunecino, Habib Essid, ha explicado en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas que efectuaron los disparos, y que posteriormente fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.
Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, ha señalado el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales". "Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista", dice.
Según informa el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche, al canal francés 'BFM TV', también hay "tres cómplices detenidos" y se busca a un cuarto por el asalto sobre el museo del Bardo y sus alrededores. El primer ministro se ha mostrado convencido de que políticamente el país no se verá afectado por la masacre, ya que "todo el mundo se solidariza y estamos bajo la misma posición", en alusión a todos los partidos políticos del arco parlamentario.