Cine y TV
POLÉMICA Y AUDIENCIA

Venezuela y Corea del Norte, paraísos de polémica y audiencia para 'En tierra hostil'

La serie documental de Antena 3 ha logrado sus mejores datos con los reportajes en estos dos países

Cartel de Nicolás Maduro captado en la grabación de 'En tierra hostil' / ATRESMEDIA

Madrid

Venezuela ha resultado talismán para 'En tierra hostil', la serie documental de Antena 3 que se adentra en lugares donde se producen "situaciones de violencia y de violación de derechos humanos", tal y como contó Jalis de la Serna -uno de sus dos reporteros estrella- en una entrevista a la Cadena SER. Que Venezuela se objeto de sus cámaras es, por tanto, hablar de un país en el que se violan derechos humanos. Ese es el mensaje que se desprende antes, incluso, del visionado del capítulo.

En el contexto político actual de España -en el que desde distintos sectores se intenta vincular a Podemos con el régimen de Maduro-, abordar desde una cadena de televisión en horario de máxima audiencia el cómo se vive en Venezuela es para unos un intento de socavar el apoyo popular al partido de Pablo Iglesias y, para otros, una muestra de lo que podría convertirse España si Podemos llegase a la Moncloa. Todo según la óptica con la que se mire. Habrá incluso los que vieran esta última entrega de 'En tierra hostil' sin más pretensiones que las de pasar un rato frente al televisor. Son los menos en este tipo de emisiones.

Pero en el caso de Venezuela, como ya ocurriera con Corea del Norte, la carga ideológica que implica el tratamiento de las imágenes y la disparidad de de opiniones entre los espectadores que las digieren se traduce en polémica y esta, a su vez, en buena audiencia; algo que saben muy bien en el departamento de comunicación de Antena 3 que promocionó sobremanera el episodio de esta semana para suscitar el interés de los espectadores menos fieles al programa.

Más vídeos en Antena3

El programa sobre Venezuela se alzó este miércoles como líder de su franja, promediando un estupendo 16,5% de cuota de pantalla con una media de 2.908.000. De las siete entregas emitidas de 'En tierra hostil' la de Venezuela ha sido la segunda que mejor dato de share ha conseguido, tan solo superada por la emisión de Corea del Norte.

Este reportaje, en el que la reportera Alejandra Andrade se adentra en Caracas en busca de los españoles objetivo de bandas de secuestradores, lideró entre los espectadores de 13 a 24 años (21,6%), de 25 a 34 años (22,5%) de 35 a 44 años (18,4%) y de 55 a 64 años (17,7%). Por comunidades, el espacio fue lo más visto en Canarias (25.6%), Asturias y Andalucía (20,3%), Madrid (18.5%), Castilla y León (17,9%) y Aragón (16,8%).

Más vídeos en Antena3

Emitidos tras un mal resultado de audiencia

Los buenos datos obtenidos por 'En tierra hostil' con su reportaje sobre Venezuela -en el que se lanzó una visión poco positiva del régimen de Nicolás Maduro- llegan justo después de que la serie anotase su peor dato la semana pasada (10,1% y 1.806.000).

Echando la vista atrás, ocurre lo mismo con el reportaje en Corea del Norte (episodio más visto con 3.588.000 y 20,9%) que fue emitido el 10 de febrero después de que la semana anterior 'En tierra hostil: México' registrase la, hasta entonces, peor marca (2.196.000 y 11,5%) habiendo caído casi 5 puntos desde su estreno, el 13 de enero.

Es decir, cada vez que 'En tierra hostil' toca fondo, Antena 3 apuesta por un episodio en el que las cámaras del programa se adentran en un país que, por una razón u otra, despierta simpatías y recelos entre la sociedad española, provocando la consiguiente polémica a la que, desde la cadena, se le da vidilla.

Lo que demuestra la premeditación de Antena 3 en este sentido es que reportajes como el de Corea del Norte o el de Venezuela se grabaron después que otros que aún no han sido emitidos.

Más vídeos en Antena3

También suben la audiencia del late

Pero Corea del Norte y Venezuela no solo sirven a la cadena para obtener buenos datos en la franja del prime time, también para el programa informativo que se emite después de 'En tierra hostil' en la franja del late night: 'Las claves', que viene a dar un repaso con testimonios a lo mostrado en el episodio de la serie documental.

Solo ha habido dos programas de 'Las claves' que han logrado superar los 17 puntos de share, ¿adivinan cuáles? Sí, el que versó sobre Corea del Norte (17,3%) y el de anoche sobre Venezuela (17,2%).

¿Cuánto tardarán en emitir un 'En tierra hostil: Cuba'? Seguramente ocurra después de otro mal dato del programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00