Ciencia y tecnología

Ahora es Google: el buscador usó tácticas anticompetitivas y abusó de monopolio

Un informe de 2012 de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos revelaba las tácticas supuestamente ilegales que utilizó la compañía, pero finalmente se cerró la investigación

Ventana de uno de los despachos de GoogleEFE

Madrid

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) concluyó en 2012 que Google había estado usando prácticas anticompetitivas y que abusaba de su monopolio, una visión que no había salido hasta ahora, momento en el que el informe ha sido publicado por el periódico The Wall Street Journal.

Si hasta ahora empresas como Microsoft habían estado en el punto de mira por este tipo de cuestiones, el nuevo gigante de Internet goza de una posición difícilmente alcanzable, sobre todo si hablamos del campo de las búsquedas y la publicidad en Internet.

El diario tuvo acceso a un informe elaborado por la comisión que señala que los funcionarios de la agencia recomendaron presentar una demanda contra Google por prácticas anticompetitivas. La demanda, que no se concretó, se habría convertido en el principal caso antimonopolio desde que el Departamento de Justicia demandó a Microsoft en la década de los 90.

El informe del personal de la FTC que se filtró por error sostiene que la conducta del gigante "ayudó a mantener, preservar y aumentar la posición monopolística de Google" en el mercado de búsqueda y publicitario, en violación de la ley. Todo ello tendrá "efectos perjudiciales" para los consumidores.

Las recomendaciones contrastan con la decisión de los cinco comisarios de la FTC, que votaron unánimemente en el 2013 a favor de poner fin a la investigación contra Google después de que el gigante tecnológico accediese, de forma voluntaria, a implementar ciertos cambios en sus prácticas.

Jon Leibowitz, presidente de la FTC, señaló en un comunicado que los cambios voluntarios a los que había accedido Google eran la mejor opción posible y finalmente no se produjo la demanda.

Los informes que realiza el personal de la FTC son privados y no se publican. La filtración tiene su origen en un error al divulgar otros documentos. Cuando se produjo la votación en el año 2013, los comisarios de la FTC afrontaban sugerencias opuestas, incluida la de otro informe del departamento económico que recomendaba no demandar a Google.

"Desde que la investigación se cerró hace dos años, han aumentado las formas en las que la gente busca información en línea lo que permite que los consumidores tengan más opciones que nunca", afirma Kent Walker, asesor legal de la compañía de Mountain View.

El Wall Street Journal señala que el informe podría llevar a los competidores de Google a plantear nuevas quejas y redoblar la presión de las autoridades europeas sobre el gigante de las búsquedas.

La compañía cuenta ahora con otro mercado donde también domina con gran diferencia, el de los móviles, donde el sistema operativo Android que desarrolla es el que tiene mayor número de usuarios. En él está incluido su buscador por defecto, así como su plataforma de mapas y el navegador Chrome.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00