La "marea del siglo" aisla el Mont Saint-Michel en Francia
La marea crecerá el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura y sumergirá completamente la pasarela que conecta la costa con el Mont Saint-Michel

Vista aérea de Mont Saint-Michel. / PASCAL ROSSIGNOL (Reuters)

Madrid
El Mont Saint-Michel, un imponente promontorio de granito en el centro de una bahía del noroeste francés, se verá afectado por la denominada "marea del siglo", que elevará el nivel del Oceano Atlántico en 14,6 metros de altura y convertirá en una isla el emblemático monumento.
La marea crecerá el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura y, por primera vez desde 1879, sumergirá completamente la pasarela que conecta la costa con el Mont Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad desde 1979.
Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años y medio y que deja completamente rodeado de agua el pueblo medieval, una península con falsa apariencia de islote coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

PASCAL ROSSIGNOL

PASCAL ROSSIGNOL
La llamada "marea del siglo", que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte imanes sobre los mares.
El punto álgido de la crecida se producirá a las 20.03 horalocal del sábado (19.03 GMT), con un coeficiente de 119 en una escala de 120 puntos, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina. El máximo del año pasado fue de 115 puntos
Cientos de curiosos se han agolpado frente a la pasarela que conecta la costa con la abadía para observar en primera persona el fenómeno meteorológico. La policía ha comenzado a establecer un perímetro de seguridad, con el que evitar cualquier accidente.




