Tribunales

Banco de Madrid autorizó varias operaciones vetadas por su órgano de control

En el informe del SEPBLAC remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al que ha tenido acceso la Cadena SER se incluyen dos informes del área de riesgos que desaconsejaron ambos expedientes.

Banco Madrid

Madrid

Banco de Madrid dió el beneplácito a varias operaciones en contra de sus órganos de control que desautorizaron las operaciones. En el informe del SEPBLAC remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al que ha tenido acceso la Cadena SER se recogen dos operaciones de este tipo: una con una compañia de nacionalidad panameña cuyo capital social estaba representado mediante acciones al portador y la otra con un préstamo hipotecario de un millón de euros concedido a los ciudadanos rusos Andrei Petrov y Viktor Kanaikine.

En ambos casos se incluyen dos informes del área de riesgos que desaconsejan las operaciones. En el caso de la compañia panameña Era Trading el órgano de control detecta que "su capital social estaba representado mediante acciones al portador, lo que constituía un supuesto de no admisión de clientes". Este informe está fechado en enero del 2013 y el 14 de febrero del mismo año se abonaron en la cuenta de la entidad varios cheques por un importe conjunto de aproximadamente 834.000 euros.

En abril del año 2012 el Consejo de Administración de Banco Madrid aprobó por unanimidad conceder a la compañia DDC (Development Diagnostic Company S.A) cuyos accionistas son los ciudadanos rusos Andrei Petrov y Viktor Kanaikine, un préstamo hipotecario de 1 millón de euros para financiar la construcción de un local comercial en LLoret de Mar. El expediente de aprobación de la operación contiene un informe del área de riesgos del 12 de abril del año 2012 que recoge textualmente: "desde Cumplimiento Normativo se informa que con la documentación aportada hasta el momento no es posible emitir opinión por su parte y que en caso de hacerlo la misma sería desfavorable".

Con la sociedad andorrana Zinc S.L.U pasa exactamente lo mismo. En abril del 2013 Zinc ordena a BPA una transferencia a favor de su cuenta en Banco Madrid de 430.000 euros. Previamente un empleado remitió un correo en el que señalaba que la información aportada no era suficiente para acreditar el origen de los fondos. Días después la Dirección de Cumplimiento Normativo aprobó la operación.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00