Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El piso de tus sueños es un timo

Aumentan las denuncias por estafa en la Red con viviendas en alquiler ficticias, según la Policía

El piso de tus sueños es un timo

"Piso en el centro de Madrid. Tres habitaciones. Muebles de lujo. 445 euros". Anuncios fraudulentos como este se cuelan en los portales más conocidos de alquiler de viviendas y son un timo. Piden un precio muy por debajo del precio medio del mercado, a pesar de que ofrecen un inmueble muy atractivo. Demandan por adelantado el pago del primer mes de alquiler y uno o dos meses de fianza y se comprometen a enviar luego las llaves de la vivienda al inquilino, aunque esas llaves no llegan nunca. El supuesto propietario se escuda en que ha tenido que marcharse al extranjero y le es imposible enseñar el piso.

Carmen Carreira, Jefe del Grupo Operativo de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, asegura que "existen organizaciones criminales a nivel nacional e internacional especializadas en este tipo de fraudes, que son las que nos piden que enviemos dinero al extranjero. Este último año ha sido especialmente duro en relación al aumento de denuncias en el alquiler de viviendas", afirma.

Respuesta por mail de un estafador

Carreira explica que "el estafador, para evitar el contacto más directo y personal con la víctima, suele utilizar el correo electrónico. Una vez realizado el pago, corta las comunicaciones".

Advierte de que "hay que estar muy atento", porque "no existe una fórmula mágica, todos somos susceptibles de que nos engañen". Lo mejor es "sospechar de anuncios de pisos muy baratos" para una zona concreta o por sus características. Carreira recomienda "desconfiar de las personas que no nos faciliten un contacto directo, que nos respondan con mensajes programados, con incoherencias en el lenguaje, por si utilizan traductores simultáneos". A la hora de pagar, que el ingreso se realice a la persona con la que tratamos y antes de eso tener la dirección exacta del inmueble para buscar por nuestra cuenta", añade.

Correo electrónico de otro timador

Avisa también de que hay un tercero, verdadero dueño de la vivienda, al que usurpan identidad, información y fotos de su verdadero piso en alquiler. "Esas personas que alquilan de buena fe se ven metidas en un proceso de estafa en el que nada tienen que ver", cuenta.

Pena mínima

Una vez hemos caído en la estafa, es "complicado" recuperar el dinero. El problema "que tenemos", continúa Carreira, "es que esta gente juega a que el delito individual es una falta por estafa y que queda en nada, una pena muy pequeña".

La jefe policial lamenta que "aunque las páginas de anuncios colaboran con nosotros y tienen sus propios filtros para controlar los anuncios fraudulentos, éstos siempre se cuelan y es muy difícil controlarlos".

Filtros de los anuncios

De hecho, Jordi Jo, responsable de Calidad y Contenidos de fotocasa.es, asegura que tienen dos grandes vías para filtrar los anuncios "la premoderación y la postmoderación". Primero, lo que hacen es validar el teléfono. "Para publicar un anuncio en fotocasa el anunciante debe insertar en la web el código que facilitamos por teléfono", pero si alguno se cuela, "un equipo de expertos revisa los anuncios que parezcan más sospechosos", resalta.

Por su parte, David Herencia, director comercial de Idealista.com, señala que tienen "sistemas automatizados que van revisando y detectando incoherencias en los datos. Se bloquean anuncios con precios muy bajos. Luego, tenemos un departamento de calidad que hace una revisión más fina y manual de los anuncios".

Herencia reconoce que "es verdad que hay aspectos menos tangibles, más difíciles de detectar por una máquina, y que se filtran manualmente con el anuncio ya publicado, pero tenemos un ritmo muy rápido para que estén en la web el menor tiempo posible".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?