Tribunales
LA CAJA B DEL PP

Ruz propone juzgar al PP por fraude fiscal

El juez concluye la investigación de la caja b del PP y responsabiliza al partido por no declarar las supuestas donaciones ilegales en 2008

El PP sería responsable civil subsidiario, mientras que los extesoreros Lapuerta, Bárcenas y el exgerente Páez serían los responsables directos

El juez Ruz en una fotografía de archivo.EFE

Madrid

El juez Pablo Ruz ha concluido las investigaciones por el caso de la supuesta caja b del Partido Popular, que en su auto de 190 páginas considera “acreditada” en el seno de la formación política.

En su escrito, el magistrado de la Audiencia Nacional propone llevar a juicio a seis personas, que son los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente de esta formación política, Cristóbal Páez, y tres responsables de la empresa Unifica que ejecutó en negro las obras de la sede central del Partido Popular: el arquitecto Gonzalo Urquijo, su socia Belén García y la empleada Laura Montero.

El juez les imputa delitos contra la Hacienda Pública, tanto por parte de Unifica, (por el impuesto de sociedades de 2007 y el IVA de 2010) como por parte del PP, por el Impuesto de Sociedades de 2008, al no haber declarado las donaciones ilegales presuntamente recibidas en dicho ejercicio, sin perjuicio de la cooperación de los responsables del PP en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica. A Bárcenas y Lapuerta se les imputa un delito de apropiación indebida. A los responsables de Unifica también el delito de falsedad documental.

El juez considera presuntos responsables civiles subsidiarios al PP y a Unifica, y cifra en 1.552.000 euros el pago total realizado a Unifica en " B" por las obras de la sede central del PP, ubicada en la madrileña calle Génova.

La supuesta comisión de Cospedal

Además, el magistrado incoa pieza separada y se inhibe en un juzgado de Toledo respecto a la investigación sobre el expediente de limpieza de esa localidad por el que se adjudicó a la empresa Sufi el servicio de basuras. Una operación que habría tenido lugar a cambio de una comisión de un mínimo de 200.000 euros, para la campaña autonómica de 2007 de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha.

Ruz aprecia indicios de un delito de prevaricación en la causa. En el momento presente, dice el juez, no se cuentan con elementos indiciarios suficientes que justifique la investigación de aforados, cuya competencia seria del TSJ de Castilla La Mancha.

El juez acuerda el sobreseimiento provisional y parcial de los 22 restantes imputados, entre ellos empresarios y el ex secretario general del PP, Ángel Acebes.

comunicado del pp

En relación con el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de fecha 23 de marzo de 2015, y con el debido respeto a las decisiones judiciales: 1- El PP reitera que la denominada "caja B", que el juez atribuye al PP, nunca ha sido una contabilidad conocida por este partido. 2- El PP no comparte la teoría de la obligación de tributar por el impuesto de sociedades por unas supuestas donaciones que el PP desconocía. 3- Las donaciones a los partidos políticos siempre han estado exentas de tributación del impuesto de sociedades. 4- La aplicación de la normativa del impuesto de sociedades conlleva en cualquier caso el derecho a aplicar los gastos deducibles. 5- Con el debido respeto a las decisiones judiciales, el PP se reserva las acciones legales que le correspondan, en el ejercicio de su derecho de defensa, en el momento procesal oportuno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00