Tribunales

El asesinato del catedrático Manuel Broseta se queda sin autores materiales

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a Juan Jesus Narváez Goñi y a su mujer, Itziar Alberdi Uranga, como autores materiales del asesinato del catedrático valenciano Manuel Broseta, perpetrado en Valencia en 1992, hechos por los que el fiscal pedía 56 años de cárcel para cada uno. Por el asesinato del profesor están condenados otros tres etarras pero únicamente por haber dado la orden como dirigentes para que se perpetrara el crimen, no por ser los autores materiales. Ahora, tras la sentencia absolutoria de los presuntos autores materiales, el asesinato de Broseta se salda con la falta de autor material. Los familiares de Broseta así como la Asociación de Victimas del Terrorismo y la fiscalía, han anunciado un recurso ante el tribunal Supremo

Madrid

La Audiencia no ha encontrado elementos de prueba para desbaratar la presunción de inocencia de ambos procesados que se encontraban ocultos en Puerto Vallarta (México), donde residían fugados con sus hijos desde hacía 22 años.

El fiscal consideraba que fueron ellos los que, en la mañana del 15 de enero de 1992, dispararon un tiro en la cabeza al catedrático cuando salía de la facultad de Derecho de Valencia, lo que causó instantáneamente su muerte.

Sin embargo, la sala cree que no se ha podido probar que ellos fueran los responsables del asesinato porque su acusación se basaba en el testimonio de Fernando Díez Torre, que formó parte del mismo comando con los acusados.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de cárcel al etarra Juan Jesús Narváez Goñi por el asesinato de dos policías en diciembre de 1991, cuando, acompañado de otro etarra, les dispararon 20 tiros a bocajarro en un establecimiento de Barcelona.

Esta es la primera condena al etarra desde que fuera entregado a España en febrero del año pasado junto a su pareja, desde Puerto Vallarta (México).

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00