Ciencia y tecnología

Relacionado con el cáncer el herbicida más usado

Una Agencia de la OMS clasifica como “probablemente cancerígeno” el producto químico más utilizado para combatir las malas hierbas en agricultura y las empresas fabricantes protestan

Un agricultor realiza una trabajo en un campo agrícolaGetty Images

Madrid

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que trabaja para la OMS ( la Organización Mundial de la Salud) ha clasificado el glifosato como “probable cancerígeno para humanos”. Este producto químico es el herbicida que más se utiliza ahora en el mundo para erradicar las malas hierbas en los cultivos agrícolas de carácter intensivo.

Esta Agencia internacional tiene su sede en Francia y es la encargada de revisar, de forma regular la carcinogenicidad de las sustancias industriales, los alimentos e, incluso, de los puestos de trabajo.

El pasado 20 de marzo, un grupo de expertos internacionales convocados por esta agencia revisó los cinco productos químicos agrícolas que pertenecen al grupo de los “organofosforados” y éste es el resultado: dos de los pesticidas ( tetraclorvinfos y paratión) fueron calificados como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos", o en la categoría 2B. Y en otros tres casos (malatión, diazinón y el glifosato) se subió a la categoría 2A, es decir, fueron clasificados como "probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Críticas de la industria

Este estudio ha sido analizado en profundidad en la revista “Nature” y ha provocado una fuerte reacción en contra por parte de las empresas que fabrican estos tipos de herbicidas. En concreto, la multinacional Monsanto, la principal fabricante del glifosato a escala mundial, ha emitido un comunicado en el descalifica el proceso de análisis realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y ha argumentado que este organismo también clasificó en la categoría 2A profesiones como “peluquero” o “cocinero que fríe a altas temperaturas”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00