Ciencia y tecnología

El ‘Big Data’ inunda Madrid

¿Quieres saber cuántos coches pasan por tu calle o las aplicaciones de los datos en la investigación científica? No te pierdas estas actividades y exposiciones

Varios agentes de bolsa observan datos en pantalla, clasificados gracias a las soluciones de 'Big Data' / Martin Leissl BLOOMBERG

Madrid

Es la revolución de los datos. Cada segundo que pasa, los usuarios de todo el mundo generan millones de nuevos contenidos, y todos ellos están en la red. Catalogar todo lo que se publica en Internet sería imposible si lo tuvieran que hacer personas, y es ahí donde comenzamos a hablar de 'Big Data', una tendencia que continuará este año con fuerza y que está enfocada en organizar y dar salida a todos los datos que se generan en la red.

Sin embargo, lejos de lo que te aporta ti directamente como usuario, el 'Big Data' está posibilitando avances increíbles en las ciudades inteligentes y en la investigación científica. Ahora tenemos acceso a cifras sobre todo tipo de cuestiones, algo impensable hace unos años. Cada usuario es un pequeño captador de datos gracias a sus dispositivos inteligentes.

Madrid acogerá durante todo el mes de abril 'Ojo al Data', una serie de actividades que te explicarán las cosas que quieres saber sobre el 'Big Data': las técnicas, los objetivos, qué podemos hacer gracias a los datos y por qué son tan importantes en nuestra vida. Las búsquedas que hacemos en Internet o las sugerencias de personas conocidas que nos dan las redes sociales son gracias a esto, y probablemente no sabemos a qué es debido.

CADENA SER

La exposición 'Ojo al Data' está disponible en Medialab-Prado hasta el 6 de junio. Una oportunidad para que conozcas cómo las soluciones 'Big Data' son capaces de dar respuestas a tus preguntas diarias, como por ejemplo cuántos coches pasan por tu calle o la contaminación atmosférica en una zona concreta.

No será la única, puesto que la Fundación Telefónica acoge hasta el 24 de mayo 'Big Bang Data', que se pregunta si los datos son el nuevo petróleo en la sociedad de la información. También se organizarán jornadas bajo el título 'Vivir en un mar de datos', que explicarán las tendencias globales, el uso que hacen las grandes empresas de los datos y qué aplicaciones concretas tienen.

BBVA InnovaChallenge ES

La nueva edición del reto 'BBVA InnovaChallenge', que tiene lugar en España, estará centrada en 'Big Data' y todas sus posibilidades. La creación de nuevas aplicaciones basadas en los datos es una de las grandes prioridades en este momento para la banca, y los datos abiertos generan enormes oportunidades.

Entre el 13 y el 17 de abril, en 'BBVA InnovaChallenge Data Week', todo el que quiera podrá conocer de cerca todo lo que sucede en torno a los datos gracias a conferencias, exposiciones y visitas guiadas.

Las actividades se extenderán más allá del mes de abril, ya que en mayo se abrirán las inscripciones para el concurso, en el que podrán participar todos los desarrolladores que lo deseen, y en los meses de junio y julio se celebrarán un 'workshop' y una 'masterclass' para aprender a realizar nuevas aplicaciones basadas en datos.

Los diferentes centros ofrecerán también actividades para niños. Ellos serán el futuro del 'Big Data', ya que llevan generando datos desde el mismo día que nacieron aunque ni se lo planteen.

Las actividades de 'Ojo al Data' se organizan gracias a la colaboración de diferentes centros y organizaciones, como el Centro de Innovación BBVA, Medialab-Prado, Fundación Telefónica, el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid o el Instituto Nacional de Estadistica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00