La Fiscalía alemana intenta aclarar la conducta del copiloto de Germanwings
La policía de Düsseldorf lleva a cabo registros por orden judicial en dos casas de Andreas Lubitz
Los investigadores han sacado cajas y bolsas llenas del piso del copiloto. / ATLAS
Madrid
La policía alemana ha concluido tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur, en la investigación abierta tras la tragedia aérea en los Alpes franceses. Los agentes, según imágenes facilitadas por los medios locales, han abandonado con bolsas y cajas las dos viviendas de Lubitz, sospechoso de haber estrellado el martes de forma deliberada el avión de Germanwings con otras 149 personas a bordo.
Los registros fueron ordenados, en colaboración con las autoridades francesas, por la fiscalía de Düsseldorf, que ha explicado en un comunicado que su objetivo es reunir "documentos personales" del copiloto que ayuden a esclarecer los motivos que le pudieron llevar a estrellar el avión. También ha señalado que el análisis de las posibles pruebas llevará "algún tiempo", pero ha garantizado que informará sin demora a los familiares de las víctimas y a la opinión pública de cualquier novedad esencial en la investigación.
La Fiscalía de Düsseldorf ha asumido la instrucción del caso en todo el país, dado que una parte importante de las víctimas de nacionalidad alemana residían en Renania del Norte-Westfalia, estado federado del que esa ciudad es la capital.
Más información
El objetivo de la investigación es esclarecer las circunstancias de la muerte de los 144 pasajeros y 6 tripulantes del vuelo de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, agrega. En ese contexto, agentes de la policía han registrado la casa que tenía el copiloto, Andreas Lubitz, en Düsseldorf, así como la vivienda de sus padres en la localidad de Montabaur, en el vecino estado federado de Renania-Palatinado, según informa la prensa local. Los agentes buscan pruebas que permitan esclarecer los motivos que pudieron llevar al joven copiloto a estrellar el aparato o posibles indicios que apunten a problemas psíquicos.
<p>Perfil del joven que estrelló el avión</p>
Fuentes del gobierno municipal de la ciudad explicaron que el copiloto, del que han señalado que tiene 27 años y no 28 como se informó anteriormente, había superado las pruebas de seguridad rutinarias que realizan las autoridades de control aéreo de Renania del Norte-Westfalia a los trabajadores de las aerolíneas con base en ese estado y de los aeropuertos de la región. El copiloto pasó las pruebas de seguridad por vez primera en 2008 y por segunda vez en 2010, y en enero se certificó de nuevo que no estaba implicado en asuntos penales o vinculado con extremismos. El joven tenía una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013.