Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Casi el 68% de las mujeres maltratadas no denuncia a su agresor

El ministro de Sanidad presenta los datos de la macroencuesta sobre violencia contra la mujer

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado los resultados de esta macroencuesta sobre violencia contra la mujer

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha presentado los resultados de esta macroencuesta sobre violencia contra la mujer / E. Naranjo (EFE)

El Gobierno no elaboraba este estudio sobre violencia de género desde 2011. Desde entonces, algunos de los datos han mejorado pero tampoco arroja datos muy positivos. Ahora, el 77,6% de las mujeres consigue abandonar la situación de maltrato, cinco puntos más que hace cuatro años. Sin embargo, el 67,7% no denuncia a su agresor bien porque resta importancia a los hechos o bien porque tiene miedo o vergüenza. Además, el 12% de las mujeres españolas ha sufrido violencia física a lo largo de su vida, un 25%, violencia psicológica o de control, el 21,9% ha padecido violencia emocional y el 10,8% ha experimentado violencia económica, porcentajes inferiores a la media europea.

Entre los datos de esta encuesta, también preocupan los relevantes a menores. El 63% de los hijos de mujeres maltratadas escuchan o presencian episodios de violencia. “La violencia que se ejerce sobre los menores, no sólo conlleva muchas veces dificultades psicológicas sino que propicia que sean candidatos a repetir la violencia en un futuro”, señalaba el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

“El mensaje desde el Ministerio de Sanidad es muy claro: en los últimos cuatro años se ha conseguido avanzar. Hay salida, se puede salir. Hay una sociedad que tiene que estar dispuesta a arropar a las víctimas del maltrato. Hay que vencer el miedo”, así concluía el acto Alfonso Alonso.

La investigación, elaborada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha realizado a partir de entrevistas presenciales a 10.171 mujeres mayores de 16 años, 2.171 mujeres más que en 2011.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?