Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Tidal, así es el nuevo servicio de música que quiere destronar a Spotify

Está impulsado por artistas como Jay Z, Beyoncé y Madonna y combina música y videoclips

El rapero Jay Z / ()

Los cantantes no quieren a Spotify. Taylor Swift, por ejemplo, decidió retirar su música de la plataforma en noviembre del año pasado, argumentando que no le pagaban lo suficiente por cada reproducción. Ahora, son los propios artistas quienes impulsan una nueva plataforma, llamada Tidal, que pretende competir no solo con el gigante del 'streaming', sino también con otros grandes servicios como YouTube o el servicio de reconocimiento de melodías Shazam.

Tidal ha sido presentado este jueves en Nueva York por los artistas Jay Z, Beyoncé, Madonna y Alicia Keys. Tidal ofrece suscripciones ilimitadas, igual que sus principales competidores y está ya operativo.

El servicio cuenta con un catálogo con más de 25 millones de canciones, libres de publicidad y que ofrece además 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, integración con redes sociales. Al igual que Spotify, el usuario puede crear y compartir listas de reproducción en las que organizar la música en torno a sus gustos.

Precio y disponibilidad

Interfaz web de Tidal / CADENA SER

De entrada, Tidal ya parte con desventaja, si nos fijamos en su precio. La versión 'premium' cuesta 9,99 dólares al mes. También tienen una suscripción de 19,99 con mejor calidad de sonido, bajo el nombre de 'Hi-Fi'. Para probar cualquiera de las dos, ofrecen un período de 30 días sin coste alguno, pero que requiere que el usuario introduzca un número de tarjeta de crédito o PayPal para cargar automáticamente la suscripción si no se cancela.

Está disponible ya en 31 países, entre los que se encuentra España, pero solo en inglés y la interfaz aún resulta algo confusa, está desarrollado en Flash y es más caro que sus competidores. Spotify parte de los cero euros en su modalidad con publicidad, y la de pago más básica está por 5 euros.

Llega tarde, pero con el apoyo de la industria

Tendrá que competir principalmente contra Spotify, que tiene 60 millones de usuarios a nivel mundial. Tidal aún no ofrece aplicaciones para escritorio, lo cual supone una desventaja, porque será necesario tener el navegador web abierto para escuchar música. Sin embargo, sí tiene apps para dispositivos móviles, cuando Spotify ya reconoció que tenía más usuarios en estos que en ordenadores.

Sin embargo, la baza con la que parte Tidal está en el apoyo que tiene por detrás de la industria discográfica. Es este un matiz que ha hecho mucho daño a algunos servicios como Grooveshark, que no logran llegar a acuerdos y que son vistos como enemigos por el sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?