Ciencia y tecnología

Llega el ‘nuevo’ 4G: ¿tengo que hacer algo en mi móvil, qué mejorará?

Tras el apagón TDT de principios de año, ahora el 4G de tu móvil se muda de banda y consultamos con los expertos todas tus dudas

Un repetidor de telefonía móvil con tecnología 3G / GETTY IMAGES

Madrid

Prometieron que habría mejoras, y por fin tu móvil empezará a aprovechar de verdad la tecnología 4G. Si a principios de año los usuarios sufríamos el engorro de resintonizar la TDT y reantenizar los edificios, los principales organismos se empeñaban en asegurarnos que estos cambios supondrían a medio plazo una mejora clave en el servicio que nos prestan las operadoras de telefonía móvil. Solo que, por aquel entonces, no sabían darnos fecha.

Más información

Pero, ¿qué tienen que ver los cambios en la TDT de principio de año con todo esto? ¿Y por qué ahora que se ha reordenado el espectro radioeléctrico nuestro móvil funcionará mejor? Consultamos con los expertos algunas dudas acerca del por qué de este cambio y también las ventajas que comenzaremos a notar a partir de ahora cuando empleemos Internet a través de dispositivos móviles como 'smartphones' o 'tablets'.

1. Mejor cobertura (y mayor velocidad)

La telefonía móvil 4G se muda de banda. Ahora ocupará la de los 800 MHz, que era la que antes utilizaban las televisiones. Esta era una banda desaprovechada: su potencial no era la televisión, eran los móviles. Y los motivos no son otros que la propagación de las ondas, nos cuentan los expertos.

"La banda de 800 MHz es la óptima para el despliegue eficiente de tecnología LTE", explica David Martínez, portavoz de Orange España. "El 4G del que disfrutamos actualmente en muchas capitales ofrece muy buenas prestaciones en exteriores –en la calle, al aire libre– pero el nuevo despliegue marcará una gran diferencia en la cobertura en el interior de edificios".

El motivo técnico es que las bandas más bajas penetran mejor en interiores. De este modo, veremos mejorada la calidad de nuestra conexión a Internet. La velocidad sufrirá una mejoría por dos motivos: que dispondrán de 10 MHz más de ancho de banda que hay disponibles en esta banda (y que no todos los móviles aprovecharán), pero sobre todo porque a mayor cobertura, nuestro móvil sí llegará a la velocidad máxima que nos permite nuestra operadora.

2. ¿Cuándo notaré estos cambios en mi móvil?

En muchas zonas, desde este lunes. Las operadoras aún no han publicado un calendario preciso con las fechas de la implantación en los diferentes lugares de España. Por lo tanto, en muchas ciudades aún tardarán algunos meses en iniciar el cambio y no dan una fecha exacta. La implantación depende, en todo caso, de los permisos y licencias, cuyos trámites pueden demorar la instalación.

Sin embargo, algunos lugares de España están de enhorabuena. Tras cuatro meses de pruebas, este lunes se encienden las primeras estaciones base en algunas ciudades gallegas como Ourense y en zonas de la costa española como Alicante, Valencia, Castellón o Almería. El despliegue total de la red finalizará en marzo de 2018. Las mejoras finales en el servicio dependerán de la operadora, las condiciones contratadas y en el caso de los OMV (operadores móviles virtuales), de los acuerdos que estén suscritos con la operadora matriz.

3. ¿Tenemos que hacer algo más como consumidores?

No, no es necesario 'resintonizar' el móvil, ni cambiar de tarjeta SIM ni realizar configuraciones especiales. Los teléfonos que disponemos actualmente soportan una amplia variedad de frecuencias y tecnologías, aunque algunos terminales podrán aprovechar más la mayor amplitud que otorga esta frecuencia, según explicaban en Hipertextual. Muchos terminales de bajo coste no soportan LTE 20, pero los más comunes en las gamas media y alta que cuenten con los distintivos 4G/LTE lo harán sin problemas, cuenta el portal ADSL Zone.

Este proceso será transparente y automático. En cualquier caso, si hubiera algún problema, las operadoras proporcionarían el soporte necesario. Teóricamente, lo único que notarán los usuarios es una mejora repentina de la cobertura en casa o en la oficina.

Según Jon Guinea, técnico del departamento de regulación de Vodafone España, en caso de que se produjeran fallos, la operadora enviaría un técnico a los edificios o lugares donde se sitúan las antenas para que instalara un filtro, que evitaría todas las posibles interferencias con otros servicios, como la televisión.

4. ¿Por qué ha sido necesario cambiar todo si ya funcionaba?

Porque esta reordenación es consecuencia de un mandato europeo que obliga a todos los países a desarrollar más y mejor la tecnología 4G a nivel comunitario para crear una economía digital más competitiva frente a países como Estados Unidos.

La razón técnica, sin embargo, está en que en España dichas frecuencias en torno a los 800 MHz (790 a 862 específicamente) se habían venido utilizando para la transmisión de los canales de televisión. El el momento del cambio, el Ministerio de Industria explicó todos los detalles a través de una página web informativa y ahora lanzan otra, bajo el título de 'Llega 800'.

Además, una vez se culmine toda la reorganización, el Gobierno sacará a concurso nuevos canales de TDT de alta definición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00