Internacional

Nace en Portugal un movimiento a imagen y semejanza de Ciudadanos

'Nós, Cidadãos' ya ha conseguido más de 11.000 firmas de apoyo

Miembros de 'Nós, Cidadãos' entregan 8.500 firmas en el Tribunal Constitucional portugués / Nós, Cidadãos Facebook

Lisboa

Nós, Cidadãos es la versión portuguesa de Ciudadanos y ha nacido del debate en el seno del Instituto Democracia Portuguesa (IDP), una asociación cívica creada en 2007. El primer horizonte de este nuevo partido es poder participar en las elecciones generales previstas para el próximo otoño.

El movimiento entregó este mes cerca de 8.500 firmas en el Tribunal Constitucional (TC) para constituirse como partido, de ideología centro-derecha. En realidad, ya han conseguido más de 11.000 firmas de apoyo a la creación de este nuevo partido.

El portavoz, Mendo Henriques, espera que el partido sea una realidad “en el plazo de dos meses”, a tiempo de poder preparar el programa electoral de cara a las próximas elecciones. La reflexión política para la creación de un nuevo partido comenzó a partir de la manifestación multitudinaria del 15 de septiembre de 2012.

Este partido surge meses después de la creación de otro movimiento cívico a finales del año pasado, Juntos Podemos, a finales del año pasado y que comenzó como una especie de hermano del Podemos de Pablo Iglesias. A pesar de que el Podemos portugués todavía no se ha convertido en partido, ya tiene un hijo, Agir, fundado por la propia Joana Amaral Dias. La mayor parte de los fundadores del Podemos portugués está ahora en Agir, por lo que ideológicamente son muy parecidos. Quieren entrar en la izquierda portuguesa desde fuera de los partidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00