Tribunales
YIHADISMO EN BADALONA

Detenida una familia que enviaba a sus hijos a combatir en Siria

Los cuatro son miembros de una misma familia. Dos son hermanos menores de edad y dispuestos a viajar a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico y los otros dos detenidos son sus padres a los que se les detiene por presuntos cantadores

Cuatro detenidos en Badalona relacionados con una red de envío de yihadistas a Siria

Cuatro detenidos en Badalona relacionados con una red de envío de yihadistas a Siria

Madrid

La Guardia Civil ha detenido este martes de madrugada en Badalona (Barcelona) a cuatro personas miembros de una misma familia por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria.

Dos de los detenidos son dos hermanos menores de edad y gemelos que, según la Guardia Civil, estaban preparando su salida inminente a Siria. Según fuentes de la Guardia Civil, este mismo martes por la mañana tenían previsto viajar de Badalona a Marruecos y ya habían contactado con miembros de la red en Turquía.

Los menores detenidos, en la casa / GUARDIA CIVIL

Los dos menores habían dejado su formación académica en Barcelona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos). Hay constancia policial de que habían comunicado a su madre su intención de viajar a zona de conflicto.

Los padres de los dos menores también están detenidos. Se les acusa de ser presuntos captadores. Otro hijo del matrimonio, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria y falleció el año pasado después de formar parte de las filas del Estado Islámico.

Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes.

Yassin Atanji, hermano de los dos menores detenidos etse martes, falleció desarrollando actividades terroristas en Siria en 2014, un hecho que en su entorno más directo era visto como una acción de martirio.

La operación está abierta. La dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00