Sociedad

El hospital La Milagrosa denuncia ante el colegio de médicos a la jefa de cirugía pediátrica de Albacete por el caso de los niños supuestamente mal operados

La clínica madrileña cree que la facultativo alarmó innecesariamente y sin base científica a los padres, perjudicando la imagen del centro sanitario

Fachada del Hospital La Milagrosa de Madrid

Albacete

El Hospital La Milagrosa ha denunciado ante la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Albacete a la responsable de servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Albacete "por sus comentarios descalificativos y sin ninguna base científica, que han generado alarma entre los padres y han perjudicado de forma grave el honor y el prestigio del centro y sus profesionales".

En los últimos días, la Cadena SER les está contando el caso de un grupo de padres que asegura que a sus hijos se les operó en el hospital de La Milagrosa de Madrid, tras ser derivados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para reducir la lista de espera. Niños de entre 2 y 7 años fueron intervenidos de fimosis e hidroceles (comunicación entre un testículo y el estómago) y niñas de hernias umbilicales. Estos padres aseguran que "las operaciones no salieron bien, que se han reproducido estas patologías y, en algunos casos, hay niños que podrían perder un testículo", según Cuenta Aurora Mateo, una de las madres. Inicialmente fueron 15 las familias que denunciaron esta situación, ahora son más de 30 y también critican "el trato recibido y la poca atención, dando el alta a los niños apenas 20 minutos después de las operaciones".

Ahora el Hospital La Milagrosa se defiende. Gaspar Talet, gerente de la clínica, ha asegurado en Radio Albacete que las intervenciones se hicieron "siguiendo los protocolos médicos oportunos. Que ha habido alguna incidencia en patologías en las que pueden tener dos operaciones, pero todo dentro de los estándares de calidad y por debajo de los porcentajes de incidencias en este tipo de intervenciones". Sobre los procesos de postoperatorio, Talet ha dicho que en su hospital tienen "un despertar buenísimo. Que los niños estuvieron vigilados por una enfermera y con atención permanente por parte del anestesista e informados por el cirujano".

El gerente de La Milagrosa asegura que se han puesto en contacto con los padres de los niños. Que un cirujano pediátrico vino a Albacete y revisó a los pequeños que acudieron a la cita. Afirma que se está dañando la imagen del hospital con esta información y pide que el colegio de médicos aplique a la responsable de cirugía pediátrica de Albacete "las medidas pertinentes por generar alarma entre los padres". De hecho, Talel no descarta emprender "acciones judiciales por las declaraciones que se han hecho sobre estas operaciones. Es un tema que he puesto en manos de los asesores jurídicos de La Milagrosa".

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00