Internacional

Irán promete cumplir el acuerdo con las grandes potencias occidentales

"Irán cumplirá sus promesas si el lado opuesto también", afirma Rouhaní en un discurso televisado

Discurso del presidente iraní Hassan Rouhani / ATTA KENARE AFP

Madrid

Irán cumplirá sus promesas en el marco del acuerdo nuclear que alcanzó con los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) siempre que la otra parte "cumpla también con las suyas", según afirmó hoy el presidente del país, Hasán Rohaní en un discurso televisivo.

En la primera aparición pública del mandatario después de que anoche se anunciara en Lausana que el país asiático y sus contrapartes habían logrado a un pacto detallado para llegar a un acuerdo definitivo antes del mes de julio que ponga fin a la crisis desatada por su programa nuclear y las dudas sobre su carácter pacífico. "Toda promesa que demos estará dentro del marco de nuestros intereses nacionales, y cumpliremos con nuestras promesas toda vez que el lado opuesto cumpla con las suyas también", indicó el mandatario.

Rohaní explica que en virtud del acuerdo que se elaborará en las próximas semanas, todas las sanciones económicas, financieras y del sector bancario que las Naciones Unidas impusieron a su país quedarán "anuladas" en el momento en que entren en efecto las medidas acordadas entre Irán y las potencias del 5+1. "Una nueva cooperación tanto en el sector nuclear como en otros sectores comenzará con el mundo ese mismo día", destaca.

El mensaje de Rouhaní, dirigido a la población iraní, sirvió para que el presidente recordara sus promesas de campaña que le llevaron al poder en agosto de 2013 en las que indicó que mantendría la industria nuclear iraní "en marcha" al tiempo que eliminaría las sanciones contra el país. "La nación iraní está ahora más cerca de ese objetivo que nunca", dijo.

Según el presidente, el acuerdo se logró a través de un plan de cuatro pasos, el primero de ellos un acuerdo interino seguido "tras meses de esfuerzos, especialmente en los últimos días" del objetivo que se logró anoche en Lausana. "En este paso, tenemos tanto el mantenimiento de nuestros derechos nucleares y la eliminación de sanciones junto a una interacción constructiva con el mundo", razonó.

El tercer paso sería llegar a un acuerdo definitivo antes del mes de julio y el cuarto la puesta en marca del mismo. "El Grupo 5+1 aceptó en el marco de entendimiento aprobado ayer que Irán enriquecerá material nuclear en su territorio, y eso significa que aquellos que decían que el enriquecimiento iraní era una amenaza a la región y al mundo han admitido ahora que eso no es una amenaza para nadie", destacó.

Rouhaní terminó su declaración señalando "de forma directa" que el enriquecimiento nuclear y todas las tecnologías nucleares relacionadas de su país están exclusivamente orientadas al desarrollo de Irán y "no serán empleadas contra ningún otro país". "El mundo ha reconocido muy bien que Irán está busca propósitos pacíficos", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00