Actualidad
Día Internacional del Pueblo Gitano

"Yo no soy trapacero"

Los gitanos denuncian que el Diccionario de la lengua española les discrimina y estigmatiza al definirles como "trapaceros"

"Yo no soy trapacero"

Aquí puedes ver el vídeo de la campaña "Yo no soy trapacero". / CADENA SER

Madrid

Con la campaña #YoNoSoyTrapacero se celebra este miércoles el Día Internacional del Pueblo Gitano, una jornada que este año será de sensibilización y reivindicación con protestas en contra de la Real Academia Española (RAE) por considerar que esta institución contribuye a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos.

Cuando la definición del diccionario no te define

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0335220150408103723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente la web de la Real Academia de la Lengua mantiene en su definición de gitano "el que estafa o engaña". Ante las protestas de los colectivos de gitanos y del defensor del pueblo, la RAE modificó esta acepción en su última edición de papel, la de octubre de 2014, pero no ha eliminado definitivamente esa acepción sino que la ha sustituido por el adjetivo "trapacero", que no es otra cosa que un sinónimo de las palabras eliminadas.

La RAE dice que no tiene intención de modificar nada porque es la sociedad la que utiliza el termino gitano asociado a quien estafa o engaña, que ellos no son responsables de ese uso y que se limitan a reproducir lo que habla la gente en la calle.

La abogada Sara Giménez ha comentado a la Cadena SER que el objetivo de este día, de la campaña, los carteles y el vídeo que han lanzado es el de sensibilizar a la sociedad. "Queremos llegar al corazón de la gente", nos decía, porque creemos que este es un tema injusto que se debe abordar de forma conjunta por toda la sociedad. Es necesario, explicaba Sara Giménez, que "la sociedad entienda que ni los gitanos ni ningún otro grupo debería tener una imagen ligada a prejuicios ni estereotipos". "Como dice el lema que acompaña la movilización de esta jornada, creemos que una definición discriminatoria genera discriminación”. Sara Giménez ha señalado que la Real Academia de la Lengua ha aceptado, tras numerosas peticiones, mantener una reunión con el colectivo gitano, aunque aún no hay fecha señalada para ese encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00