Economia y negocios
PLAN ECONÓMICO DE CIUDADANOS

El plan de Ciudadanos: reorientar el AVE para atraer el talento y la innovación

La formación liderada por Albert Rivera propone reorientar la construcción del AVE para invertir en innovación, repatriar el talento exiliado y atraer el extranjero y apoyar a los autónomos

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

 El líder del partido, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano han presentado en el teatro Goya de Madrid la segunda parte de su proyecto, destinada al ámbito de la empresa y la innovación. ¿Cómo mejorar la capacidad de nuestro modelo productivo para crear empleo de calidad? Con esta pregunta empieza el segundo documento del programa económico de la formación, que identifica tres problemas que hacen que las empresas españolas no sean lo productivas que deberían ser:

  1. Escasa inversión en innovación, tanto pública como privada. Nuestro país, según indican, está muy por debajo de la media de la Eurozona en inversión en I+D. “Hay poca inversión en España y la que se hace, no se hace bien”, afirmaba Garicano simplificando el problema.
  2. Hay un número reducido de empresas altamente innovadoras, y a las empresas españolas les cuesta entrar en ese grupo. La formación no equipara las empresas españolas sólo con gigantes americanos (Google, Facebook…) y asiáticos (Samsung, Sony…), sino que enuncia otras como Spotify (Suecia), Nokia (Finlandia) o Prezi (Noruega), que también están muy por encima de las start-ups españolas. “Queremos que el talento se queda o vuelva a España y que participe en la vida pública”, ha comentado Albert Rivera durante la presentación. Y en esa dirección va su idea.
  3. El dominio de la microempresa y la falta de crecimiento de la pequeña empresa. “Queremos que nuestras empresas sea hagan medianas y grandes y puedan competir en el mundo”, ha afirmado Albert Rivera durante la presentación. “Nuestras empresas grandes son tan competitivas como las alemanas”, ha comentado Garicano.

¿Cómo?

1. Creación de una Red Cervera de Innovación

La manera de la que Ciudadanos pretende solucionar este problema es mediante la creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica. "La clave es proporcionar tecnología puntera. El problema es cómo hacer que las empresas tengan esa tecnología". Esta han sido las palabras de Diego Comin, profesor de Harvard, para presentar este plan, cuyo objetivo es colocar la innovación como punta de lanza. “En España hay muchas empresas que tienen voluntad de mejorar su productividad a base de implementar nuevas tecnologías, el problema es que las tecnologías no las provee el mercado (…) tenemos mucho conocimiento y si lográramos canalizarlo para proveer de tecnología a nuestras empresas, seríamos competitivos y no tendríamos que ir a trabajar al extranjero y desarrollar allí nuestro potencial”, ha explicado.

Esta Red Cervera estará formada por una sede central, que contará con unos mínimos recursos aunque siempre garantizando su funcionamiento, y una serie de institutos y universidades asociadas que se encargarán de cubrir cada una de las ramas de la ciencia y la tecnología. La idea propuesta por Ciudadanos es que las temáticas que investiguen los institutos las marquen las propias empresas de manera que a través de la innovación se consiga resolver los problemas técnicos que presente el tejido productivo español. Para orquestar este sistema, Garicano ha hablado de un sistema de incentivos que garantice el correcto funcionamiento de la red. Unos incentivos que se concederán en función de:

  1. Volumen de contratos de los institutos con empresas del tejido productivo.
  2. Cantidad de patentes obtenidas por el instituto o universidad.
  3. Becas de investigación obtenidas de organismos internacionales.

2. Incrementar la creación de empresas de alta intensidad innovadora

A través de una exposición a cargo de Diego González, dueño de la empresa Smartick, Ciudadanos ha esbozado brevemente los problemas que, según el propio partido, se encuentran los emprendedores a la hora de intentar poner en marcha un proyecto en nuestro país:

  1. Apoyo público ineficiente. Gran cantidad de garantías bancarias y subvenciones post ejecución, que hacen que muchas veces se cobre la ayuda cuatro años más tarde, cuando no es necesaria.
  2. La administración, en vez de facilitar los trámites, los dificulta.
  3. Falta información a los emprendedores, que no saben dónde buscar dinero, como hacer contratos o la manera de elaborar un plan de negocio.
  4. Falta de talento en sectores claves para la innovación. Fuga de cerebros.

Estas son las propuestas de Ciudadanos para fomentar la creación de empresas que apuesten por la innovación en nuestro país, y que han sido expuestas por Garicano:

  1. Eliminación radical de la burocracia. “A mí que no me pidan la partida de nacimiento cuando la tienen en todas partes”. La administración no podrá pedir un papel que la administración ya tenga.
  2. Financiación pública. “Hay que promocionar el capital riesgo y tenemos ideas para ponerlo en marcha”. Garicano ha aludido a Israel, a los fondos YOZMA. En España, según reza el propio documento económico de la formación, “se ha intentado hacer algo parecido con el ICO pero ha funcionado mal” por estar mal enfocado.
  3. Financiación privada. Se pretende incentivar a través de la carga impositiva que las empresas privadas inviertan en I+D, ya que actualmente solo pueden desgravar por I+D a través del impuesto de Sociedades aquellas que presentan beneficios.
  4. Atraer el talento. “En Whatsapp, a su venta, uno de los fundadores firmó su venta en un comedor social en Ucrania, donde se había criado. ¿Por qué eso no ocurre aquí?”, ha preguntado Garicano, que ha anunciado que ha anunciado un cambio en la política migratoria para atraer talento. Para ello, Ciudadanos propone la creación de un paquete de medidas para facilitar “que el talento quiera venir aquí a fundar empresas”.
  5. Repatriar nuestro talento que se ha visto obligado a emigrar a través de una mejora de la política universitaria.
  6. Formación para el emprendimiento. Tanto a través de formaciones online como mediante el establecimiento de relaciones entre ingenieros y profesionales prejubilados que ayuden a formar a las futuras generaciones.

3. Facilitar la actividad de pequeñas empresas y trabajadores autónomos

En cuanto a los autónomos, las medidas que propone la formación de Albert Rivera son las siguientes:

  1. Todos aquellos emprendedores que estén por debajo del salario mínimo mensual estarán exentos del pago de cuota alguna para registrarse como autónomos. También estarán exentos de liquidar el IVA. Solo deberán declarar el IRPF. Por encima del salario mínimo mensual, propone eliminar el pago de una cuota fija y sustituirla por el pago de unos costes variables.
  2. Posibilidad de desgravar hasta 300 euros al año en servicios a través del IRPF.
  3. Compatibilizar el cobro parcial de la prestación por desempleo.

Además, Ciudadanos ha anunciado otras medidas destinadas a políticas para favorecer el crecimiento de las empresas, como por ejemplo que cualquier empresa que pueda operar en una parte del territorio nacional, podrá hacerlo en todo el territorio, eliminando las excepciones medioambientales, culturales o de seguridad para eliminar barreras regulatorias.

¿Cómo van a pagar?

“Hay que cambiar las prioridades. Quien quiera construir aeropuertos vacíos, que no nos vote a nosotros”. Esta ha sido una de las frases más gráficas de Garicano, que ha anunciado una reorientación del programa del AVE para financiar este proyecto.

“No vamos a parar el programa, vamos a evitar construir ningún kilómetro que no sea económicamente viable. Hay que gobernar sabiendo que los recursos son escasos”, ha enunciado Garicano, que también ha destacado que la CE ha calculado que el umbral necesario para que una línea de alta velocidad sea rentable es de 9 millones de viajeros, cuando España apenas alcanza los 25 millones para cubrir todas las líneas.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00