Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología

Estas son las siete estafas más comunes en WhatsApp

Panda Security ha alertado los problemas de seguridad en el servicio de mensajería instantánea más popular al momento

GETTY IMAGES

Madrid

WhatsApp es sin duda la aplicación más exitosa en mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Por ello, también es un medio para que estafadores y piratas informáticos cometan sus fechorías. La empresa de seguridad informática Panda ha enumerado algunos de los delitos más frecuentes. Toma nota:

1. "Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes"

Es un SMS que proviene del número 25565. Al contestar ese mensaje el usuario se suscribe a un servicio de SMS Premium.

¿La solución? Simplemente no contestar al mensaje, puesto que ni amigos ni familiares enviarían algo similar.

2. Ubicación conocida

Los ciberdelincuentes pueden saber dónde estamos si se activa el agujero de seguridad. WhatsApp ha corregido este error, por lo que es necesario actualizar periódicamente la aplicación.

3. Urgente: mensajes para reenviar

Un supuesto 'Mark Zuckerberg' y otros muchos usuarios envían invitaciones para reenviar sus mensajes a nuestros contactos. Quienes caen en la trampa, lejos de activar llamadas de voz, se descargarán automáticamente softwares maliciosos. Lo que hay que hacer es obviar estas cadenas.

4. Costo por un navegador Premium en WhatsApp

Panda Security ha advertido que solo existe una única versión de WhatsApp y que es gratuita. Entonces, los mensajes que piden el número de teléfono de los usuarios solo descargarán un virus troyano con el que se podrá acceder a datos bancarios, por ejemplo.

5. Una 'edición de oro' que vale más de 36 euros

Si el suscrito a este servicio brindaba su número telefónico, automáticamente recibía mensajes de texto que costaban 1,45 euros hasta un máximo de 36,25 euros al mes. A tener en cuenta que solo hay una versión de WhatsApp.

6. Un contestador de mensajes

El usuario recibe un correo electrónico con un mensaje de voz. Cuando lo reproduce, no emite sonido alguno, sino que se descarga un software malicioso que permitirá el acceso a información confidencial. Evite descargar archivos de dudosa procedencia.

7. Un espía en el WhatsApp

Cuidado con caer en la tentación de leer mensajes ajenos. Panda Security indica que no se puede espiar mensajes o información de otros y que solo ganará un incremento en la factura de su móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00