La Policía detiene en tres meses a más yihadistas que en todo 2014
Desde principios de año se han arrestado a cuarenta personas en diferentes puntos de España
Madrid
La operación antiyihadista en Barcelona es la cuarta que se ha hecho en Cataluña en el último mes y medio. Contando los once detenidos de esta mañana, desde principios de año cuarenta personas han sido arrestadas en diferentes puntos de España, pero sobre todo en Cataluña -donde hay ya 25 detenidos- y Ceuta y Melilla, que son los puntos rojos que aparecen ahora mismo en los informes policiales.
Más información
En las últimas tres operaciones se han desarticulado células que funcionaban como redes de captación pero con la idea de atentar en nuestro país. A la amenaza de Al Qaeda en el Magreb Islámico y de los conocidos como lobos solitarios, se suma la alarma con células integradas por entre cinco y diez miembros que, aunque residen en diferentes ciudades, tienen conexión y contacto directo a través de las redes sociales. Es el caso de los detenidos de esta mañana y de los otros ocho del pasado 13 de marzo en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Como los de hoy, todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.
En tan solo tres meses se han detenido a más personas que durante todo el año pasado. En 2014 se detuvieron a treinta y seis personas y dos años antes, en 2012, solo ocho personas fueron arrestadas por su relación con el terrorismo yihadista.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...