Internacional

Francia investiga el ataque de piratas yihadistas al canal TV5 Monde

La emisión de once canales se interrumpió y los piratas pudieron transmitir un mensaje contra la participación en Francia en la coalición que lucha en Siria e Irak

La imagen que apareció en la web de la televisión francesa TV5Monde.AFP

París

El Gobierno francés ha anunciado este jueves que se ha abierto una investigación judicial sobre el ataque pirata sufrido este miércoles por la noche por el canal internacional galo TV5 Monde y ha avanzado que se van a reforzar los medios técnicos y humanos destinados a la lucha contra el ciberyihadismo. El pirateo fue reivindicado por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico y afectó a las antenas y a la página web del canal, que llega a más de 257 millones de hogares en más de 200 países. La página web sigue interrumpida en estos momentos.

La página web deTV5 Monde en la que actualmente aparece el mensaje "Actualmente en mantenimiento. Gracias por su paciencia" / STAFF

A través de la cuenta oficial en Facebook de TV5 Monde los agresores han empezado a difundir información personal y datos sobre supuestos militares y personal del portaaviones francés Charles de Gaulle, implicado en los bombardeos sobre el Estado Islámico (EI) en Irak.

GRA506. PARÍS (FRANCIA), 08/04/2015.- Imagen de la cuenta oficial en Facebook del canal internacional francés TV5 Monde, que ha sido pirateado hoy a gran escala por hackers yihadistas supuestamente pertenecientes a la organización Estado Islámico (EI). A

Además, el canal alerta de que se han podido crear cuentas falsas de la televisión en las redes sociales, que difunden propaganda yihadista. Los piratas informáticos han creado un perfil en las cuentas de TV5 Monde, como en Google +, en las que aparece una ilustración de un yihadista junto al emblema del Estado Islámico y el mensaje "Je suiIS IS" ("Yo soy el EI"), una aparente alusión al eslogan "Je suis Charlie" popularizado tras la masacre contra la revista "Charlie Hebdo". Firman el mensaje como "Cibercalifato".

El director general de la cadena, Yves Bigot, ha afirmado que han sido capaces de recuperar una única señal en el conjunto de sus canales y de difundir programas grabados con anterioridad, pero que todavía no se encuentran en condiciones de restablecer la difusión en directo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho a través de la red social Twitter que ese ataque es una "afrenta inaceptable contra la libertad de información y expresión" y manifestó su "total apoyo a la redacción".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00