El Gobierno dice haber hecho todo lo que pudo en el rescate de los espeleólogos
"Nosotros procuramos dar el mejor apoyo", ha comentado la vicepresidenta del Gobierno en relación a su colaboración con el gobierno marroquí en el rescate de los espeleólogos españoles

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Ballesteros (EFE)

Madrid
El Gobierno, a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que ha hecho todo lo que ha estado en su mano durante las labores de rescate de los espeleólogos españoles que quedaron atrapados en Marruecos. Santamaría ha recordado los casos de cooperación internacional donde el Ejecutivo ha actuado en favor de ciudadanos españoles en el extranjero y ha reivindicado la preocupación por "lo que pueda pasar a los españoles en el exterior".
"Quiero recordar las repatriaciones como consecuencia del ébola. También la labor del Ejecutivo en distintos secuestros, tanto cooperantes en el área del Magreb como con compañeros suyos en Siria. Son distintos casos y en todos hemos actuado de la misma manera: hemos tratado de dar la mayor asistencia y la mayor cobertura", ha comentado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque también ha recordado que el gobierno de Marruecos "es soberano" y tiene "sus propios protocolos de actuación".
Cuestionada por la relación diplomática con el gobierno de Marruecos y por si el auto de Ruz donde se procesaba a once altos mandos militares y altos cargos marroquíes podía afectar a esa cooperación, Sáenz de Santamaría ha reiterado que han sido "muchos" y "públicos" los contactos entre ambos gobiernos y que las relaciones con Marruecos "son muy amplias y nosotros trabajaremos para conservarlas". En lo que sí ha insistido ha sido en lucha contra el yihadismo. "La lucha contra el yihadismo es importante para todos los estados y trabajamos en ello", ha aseverado.
Soraya, el "consenso" y el aborto
Cuestionada por la conveniencia de que, en estos meses previos a las elecciones, se vuelva a abrir el debate sobre el aborto, Santamaría ha vuelto a insistir en la búsqueda del consenso por la que trabaja el equipo de Gobierno en este tema.
"Por parte del Gobierno siempre se ha defendido que hay que trabajar por el máximo consenso y así lo hemos reiterado (...) siempre desde el gobierno hemos considerado que en este asunto hay dos situaciones jurídicas que valorar: las circunstancias de la embarazada y su colisión con otro bien jurídico protegido con la vida del no nacido. Ese es el elemento jurídico que hay que tener en cuenta", ha sentenciado.




