Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Marruecos rechaza las alegaciones "ridículas" del juez Ruz sobre un Genocidio en el Sáhara

Marruecos, en contra del auto de Ruz pero dispuesta a cooperar con España

Marruecos rechaza las alegaciones "ridículas" del juez Ruz sobre un Genocidio en el Sáhara

El Gobierno de Marruecos manifestó ayer "su asombro ante la inédita decisión del juez español" Pablo Ruz de procesar a once funcionarios marroquíes por cargos de genocidio en el Sáhara Occidental, en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores publicado en la agencia nacional de noticias MAP.

El Ejecutivo marroquí hace hincapié en que las "ridículas" acusaciones de Ruz conciernen a un "periodo histórico muy particular y de unas circunstancias específicas unidas a las hostilidades armadas de otra época". Marruecos considera el auto como "un instrumento político, sobre todo después de que hayan sido reconocidos por el trabajo de Instancia Equidad y Reconciliación (IER)" -organismo del Estado marroquí para el esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado-.

Marruecos considera que se trata de un nuevo intento de desenterrar el antiguo dosier de Baltasar Garzón, en 2007, en respuesta a la querella interpuesta un año antes por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis, que según el comunicado "resultó inútil y plagado de errores graves e inconsistentes rozando lo ridículo".

No obstante, el Gobierno marroquí está "dispuesto a cooperar plenamente con las autoridades españolas para demostrar el carácter infundado de las acusaciones", a pesar de que "rechaza, por principio, toda persecución judicial contra ciudadanos marroquíes en el extranjero por hechos que se suponen cometidos en el territorio nacional y que, por lo tanto, son jurisdicción de la Justicia marroquí".

No dejan de recordar en el documento, que este auto judicial se produce cuando "las relaciones bilaterales entre España y Marruecos atraviesan una de sus fases más serenas y más prometedoras". Exteriores reafirma que "Marruecos reforzará la relación de buenos vecinos y de socios estratégicos y trabajará para preservar esta relación contra todas las maniobras urdidas por los adversarios de este vínculo".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?