Internacional

Bruselas estima que más de 6.000 europeos combaten en la yihad

La comisaria Vera Jourova quiere "más prevención que represión" ante la radicalización de la sociedad europea

Simpatizantes del Estado Islámico. / EFE

París

Bruselas quiere luchar contra la radicalización con más prevención e intercambio de información. El número de europeos que se han unido a la yihad podría superar los 6.000, porque la comisaria de Justicia de la Comisión Europea, Vera Jourova estima que esa cifra “subestima” la realidad.

La Comisión Europea quiere centrar la lucha contra el yihadismo en la prevención y el intercambio de información, porque “en muy pocos casos la radicalización se produce por la religión”. Más importante son factores como “la falta de perspectivas, la situación social o el ansia de aventura”, sostiene Vera Jourova en una entrevista para el diario francés 'Le Figaro'.

Más prevención que represión”, ha indicado la responsable de Justicia que estima que entre 5.000 y 6.000 europeos se han unido a las filas del terror en Siria o Irak. De ellos al menos 1.450 serían franceses, como las autoridades de París han reconocido en los últimos meses. En su opinión estas cifras “subestiman la realidad”. Con el presupuesto de 2,5 millones dedicado a prevención, la comisaria checa quiere formar personal penitenciario y fiscales europeos.

Jourova es partidaria de establecer una fiscalía europea que luche contra el crimen organizado transfronterizo. "Al principio, la fiscalía europea estaría especializada en fraudes financieros relativos con el presupuesto de La UE. Más tarde se puede pensar en ampliar sus prerrogativas al crimen organizado transfronterizo, al tráfico de personas por ejemplo".

La comisaria aboga también por mejorar la cooperación entre las instituciones policiales y judiciales del continente. "Queremos que el intercambio de informaciones se intensifique entre Interpol y Eurojust”. Y quiere cerrar acuerdos judiciales con países terceros como Marruecos, Túnez, Egipto y Turquía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00