I+D

Un test predice el cáncer de estómago

Científicos de Israel ensayan ya en pacientes una nueva prueba de aliento capaz de detectar con antelación un tipo de cáncer que mata a 6.000 españoles cada año

Dos personas acuden a una consulta médica en un hospital español / Arxiu/Garcia Queralt, Ferran ACN

Una simple prueba de aliento podría predecir si las personas con problemas intestinales sufren un riesgo alto de desarrollar cáncer de estómago, según los resultados de una investigación internacional publicados en la revista científica "Gut", una publicación especializada en este campo sanitario.

Esta prueba ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Tecnología de Israel y detecta compuestos químicos en el aliento humano que puedan estar relacionados con la aparición de este tipo de cáncer, que cada año en España afecta a unas 7.000 personas y que causa unas 6.000 muertes.

Importancia de la prevención

En la mayoría de los casos, este tipo de tumores se diagnostica tarde porque buena parte de sus síntomas, como la indigestión y el dolor, se suelen confundir con otras enfermedades estomacales más comunes. Por lo tanto, los expertos creen que la detección temprana puede reducir la mortalidad asociada al cáncer de estómago.

Los investigadores han analizado ya muestras de aliento de 484 personas y, de ellas, un tercio ya se sabía que habían desarrollado esta peligrosa enfermedad. Y esta nueva prueba ya ha demostrado su eficacia para detectar las muestras cancerosas de las no cancerosas. Sin embargo, los responsables de este proyecto aclaran que todavía es necesario realizar más investigaciones para poder identificar los “cambios precancerosos” y, sobre todo, para poder evitar los falsos positivos.