Ocio y cultura
MÚSICA | ENTREVISTA

“Me da rabia la gente que pilota mucho el indie y no conoce a Cali y el Dandee”

Carlos Sadness presenta su segundo trabajo de estudio, 'La Idea Salvaje', y aprovechamos para hablar de su obsesión por el viento y saber si a él le gusta bailar tanto como incitan sus canciones

Carlos Sadness, durante la entrevista / PAZ VILA

Madrid

“Los artistas son personas que saben contar historias y que ven las cosas de una forma que no las ve todo el mundo” -dice Carlos Sadness cuando intenta explicar por qué Santi Balmes colabora en su último disco- “me interesa Santi porque es un artista de verdad”, sentencia, quizá sin saber que esa definición también se le puede aplicar a él. Empezó muy pronto a escribir canciones y a dibujar. Internet hacía el resto. Sin tener disco, solamente una maqueta, un LP y una mixtape, El País le nombra "uno de los rostros para el 2009" y acompaña a Kate Perry en su gira española. Por entonces se presentaba bajo el seudónimo de Shinoflow y hacía hip-hop con voz dulce, alejado de la canción protesta, y lucía ya una larga melena lisa. Hip-hop sin estereotipos.

“De las primeras veces que hacía canciones, estaba en casa de mis padres del pueblo, en Huesca. Crucé las calles y sólo había huertos, acababa el verano, se estaba haciendo de noche y vino un poco de viento fresco que hizo sonar los árboles. Fue la primera vez que sentí el viento como algo especial”, recuerda. Es la primera vez que lo cuenta pero esta relevación marca su carrera, plagada de referencias al viento que aparece para decirle cosas.

“Me da rabia la gente que pilota muchos grupos indies y luego no conoce a Cali y el Dandee”

Puede que fuera ese viento del Cierzo que sopla en Aragón el que se llevó lejos sus influencias del rap y le acercó al pop: “Cuando empecé a dedicarme de forma más profesional quería hacer algo con lo que estar cómodo en los próximos años, no arrastrar cosas con las que ya me sentía menos identificado”. Así llegó Ciencias Celestes (2012) y, ahora, La Idea Salvaje, un disco positivo y bailable, como él: “No tengo pinta pero bailo bastante. El tema de mover el culo en el reggaeton no lo tengo muy pilotado pero en los festivales bailo mucho”, sonríe.

Carlos Sadness rompe esquemas. Con su trayectoria demuestra que no siempre el camino es recto y que eso precisamente es lo que le hace tan especial. Le encanta la música de Love of Lesbian pero también disfruta con Cheerleader, de OMI, el último éxito de 40 Principales: “Me da mucha rabia la gente que pilota muchos grupos indies y luego no saben quiénes son Cali y el Dandee. Me parece artificial” -explica- “eso me pasaba cuando hacía más hip hop. La gente me decía “yo sólo escucho hip hop” y yo pensaba “pues te vas a convertir en un ignorante”. Y es que no hay una regla matemática que te diga cuál es una buena canción y cuál no: “No puedes decir que una canción de reggaeton sea peor que una de Bon Iver. Técnicamente puede que sea más sencilla pero ¿cuándo una canción es mejor o peor?” Y con esa pregunta en el aire, retoma la gira que le lleva por distintos puntos del país hasta finales de verano. Este mismo sábado, en el Teatro Barceló de Madrid.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00