Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ACCIDENTE AÉREO Un instructor y una alumna mueren al estrellarse una aeronave del Ejército en el Mar Menor

Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

Según ha podido confirmar la SER, agentes del servicio de Aduanas y la Policía Nacional han registrado el domicilio particular del exministro, un piso anexo a su casa y su despacho

Agentes del servicio de Aduanas, durante el registro del domilio particular de Rodrigo Rato. /

Agentes del servicio de Aduanas, dependiente de Hacienda, han registrado este jueves el domicilio y el despacho de Rodrigo Rato en Madrid. Así lo ha confirmado a la SER el abogado de Rodrigo Rato, Ignacio Ayala. Se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública, de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Los agentes han acudido en primer lugar al domicilio del exvicepresidente del Gobierno con una orden judicial emitida por el juzgado 35 de Madrid, que es el que está de guardia. Según fuentes judiciales el registro lo solicita la Fiscalía de Madrid que ha presentado la denuncia esta misma mañana y lo está ejecutando los agentes del servicio de Aduanas. La denuncia ha sido presentada contra Rodrigo Rato y otras personas, aunque estas fuentes jurídicas no específican que personas son.

La operación de registro se venía preparando desde hace algún tiempo después de que la fiscalía de Madria incoara unas diligencias de investigación que ahora ha decidido judicializar en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

FOTOGALERÍA | Agentes de la Policía Nacional, durante el registro de la vivienda de Rodrigo Rato. / EVA VEGA

Fuentes de la fiscalía han asegurado a la SER que se han pedido una bateria de diligencias para investigar las informaciones que han aparecido esta semana en prensa acerca de la amnistía fiscal a la que se habría acogido el exministro del gobierno de Aznar. Además del servicio de Aduanas, en este operativo han participado media docena de agentes de la Policía Nacional y el exministro de Economía ha estado presente en el domicilio. Tras haber finalizado en primer lugar el registro de su domicilio particular y el de otro piso del mismo edificio, también propiedad del exministro, se ha procedido a la inspección de su despacho.

FOTOGALERÍA | Entrada al despacho de Rodrigo Rato. / EVA VEGA

Esta orden de registro de las propiedades del exvicepresidente económico del Gobierno del PP llega después de que ayer Rato asegurase a esta emisora que no tenía constancia alguna de que el Sepblac le estuviese investigando por una regularización de patrimonio en la que presuntamente se acogió a la amnistia fiscal acordada por le PP en 2012.

Precisamente sobre si se acogió en 2012 a esta amnistía fiscal, Rato comentó a la SER que actualmente no ocupa ningún cargo público desde  y que, por tanto, no tenía que dar publicidad a su situación tributaria. Rato aseguraba ayer a la SER que no tiene ni ha tenido parte de su patrimonio en paraísos fiscales, donde se ha atribuido que ocultó parte de su dinero.

Rodrigo Rato abandonó la dirección del Fondo Monetario Internacional el año 2007 y, desde entonces, no ha ocupado ningún cargo oficial. Posteriormente fue presidente de Caja Madrid y de Bankia, hasta mayo de 2012.

ANTICORRUPCIÓN ASUMIRÁ LA INVESTIGACIÓN

El fiscal jefe Anticorrupción ha reclamado a la Fiscalía General del Estado la investigación sobre el supuesto blanqueo y fraude fiscal por el que está siendo registrado el domicilio del exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.

Fuentes del ministerio público confirman a la SER que la fiscal general accederá a la petición realizada por Anticorrupción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?