Tribunales

De la Rosa: "Lo que le servía a Fasana era Gao Ping y gente como los Pujol traían el dinero en el Ave protegido por los Mossos"

El juez del caso Nicolás está estudiando una conversación entre Javier de la Rosa y Francisco Nicolás que está judicializada e incorporada al sumario del caso. Es una conversación grabada en el móvil de Francisco Nicolás el pasado 19 de septiembre en la terraza del hotel Meliá de Madrid en el que a cambio de dinero Javier de la Rosa cuenta como se movió la financiación de los partidos catalanes en los años noventa y como los Pujol consiguieron ganar y blanquear dinero

El empresario catalán Javier de la Rosa, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El juez del caso Nicolás está estudiando una conversación grabada entre Javier de la Rosa y Francisco Nicolás que está judicializada e incorporada al sumario del caso. Es una conversación que estaba en el móvil de Francisco Nicolás grabada el pasado 19 de septiembre en la terraza del hotel Meliá de Madrid en el que, a cambio de dinero, Javier de la Rosa cuenta como se movió la financiación de los partidos catalanes en los años noventa y como los Pujol consiguieron ganar y blanquear dinero.

“Yo lleve en Nombre del Grupo de bancos del año 80 al 85 y después con Kio, hasta el 94, toda la financiación que necesitaba Convergencia la pagaba yo. A Miguel Roca y a él directamente. Roca que era el tesorero. Le di hasta 4.500 millones de pesetas de sociedades que me dieron a mí para darle a ellos para que Convergència fuera el equilibrio para la no entrada del independentismo”, dice el abogado Javier de la Rosa.

De la Rosa: 'Toda la financiación que necesitaba Convergencia la pagaba yo a Roca y a él'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150416153647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son cuarenta y cinco minutos de audio en los que Francisco Nicolás intenta sacar todo tipo de información sobre los hijos de Pujol y que De la Rosa detalla con todo lujo de detalles. Dice el abogado que los Pujol blanqueaban dinero a través de la trama Gao Ping y con la mediación de Arturo Fasana el bróker de la trama Gurtel en Ginebra. “Lo que sí sé es que Arturo Fasana pasaba todo el dinero fuera, dice de la Rosa, y había sacado algo de los Pujol, pero lo que le servía a Fasana eran los chinos de aquí, Gao Ping, y gente como Jordi Pujol, que traía el dinero en efectivo protegido por los Mossos. Que tiene cojones en el AVE, lo traía en efectivo, se lo daba a su hermano y su hermano se lo daba a Fasana porque había gente en Madrid que necesitaba el dinero. Todo esto es un círculo que si se explica todo, explota todo”.

De la Rosa: 'Lo que le servía a Fasana eran los chinos, Gao Ping'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150416153916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier de la Rosa cifra el patrimonio que él estima que tienen los Pujol: entre 130 y 180 millones de euros y asegura que la hija mayor se ha casado con un aparejador mexicano y que tiene edificios en Miami a nombre de él y que a “A Josep (otro hijo de los Pujol) le pescaron en la frontera de Chile y Argentina hace tres meses con un pick up entero lleno de efectivo, a 4000 metros se pasó el tío un puerto de montaña con un pick up matrícula de Andorra”.

El abogado le explica a Nicolás que el más listo de todos es Josep. “A quien traían el dinero en efectivo la tonta esta de la amante y el Jordi era a Josep, porque era amigo de Fasana y Fasana tú y yo sabemos que tiene en sus cuentas 300 millones del rey”.

De la Rosa: 'Los Pujol le compran a Método 3 todo lo sensible por 600.000 euros'

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0863320150416154103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante estos cuarenta y cinco minutos de audio, De la Rosa se muestra ante Francisco Nicolás enfadado por lo que le sucedió un par de años antes cuando ayudó al comisario Villarejo a elaborar un informe de la UDEF sobre la familia Pujol. “Pensaba que venían de buena fe pero no os fieis de Villarejo porque raja de todo el mundo”.

"Yo les propuse -dice De la Rosa- que les apretarán fiscalmente a los Sumarroca, a Villarubí, porque cantarían porque en el fondo el empresario catalán es cobarde y el dinero que ganan se lo llevan a Suiza pero son cobardes y cantarían pero lo que pasa es que la UDEF porque eso creo yo que hay un pacto de estado de alguien con Pujol, si no es de Jorge Fernández será del propio Presidente, para no apretarles porque la UDEF ha ido a los niveles muy bajos, no a las personas adecuadas”, afirma De la Rosa.

De la Rosa: 'Hay un pacto de estado de alguien con Pujol para no apretarles'

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150416154333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De momento la justicia no ha hecho ninguna investigación policial para confirmar lo que asegura Javier de la Rosa.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00