Diez reflexiones antes del último derbi
Pequeño decálogo de sensaciones que quiero compartir antes del octavo y definitivo Madrid-Atleti de la temporada
Después de oír, ver y leer muchas cosas en estos días me apetece compartir 10 pensamientos en voz alta:
1. Con las numerosas bajas del Real Madrid de jugadores clave como Modric o Benzema, en el equipo rojiblanco ven un poco más factible, que no más asequible, el poder llegar a semifinales. Salió vivo del mejor Real Madrid en el Calderón y tiene la autoestima por las nubes y el espíritu de Stamford Bridge de su lado.
2. A pesar de lo escrito anteriormente, el Real Madrid es el favorito de la eliminatoria. Por jugar en casa, por la magia de las noches europeas del Bernabéu, por plantilla, presupuesto, calidad e incluso por resultado en la ida.
3. Las bajas obviamente inclinan la balanza para el lado colchonero. En los rojiblancos solo Mario Suárez se perderá el choque por tarjetas. Los merengues perdieron a Marcelo por lo mismo en la ida y han sumado en esta semana las lesiones de Modric, Bale y Benzema. La famosa e inamovible BBC se queda en solo C. Hay mucha desazón en los seguidores blancos por acumular estas bajas. Habría que recordar que el Atleti jugó la final de la Champions sin Arda Turan y con Diego Costa solo 10 minutos. Incluso sin Filipe Luis en la prórroga, y estuvo a un córner de levantar la Champions…
4. Las rotaciones, esa palabreja que tanto nos gusta a los periodistas, incluso a las personas de a pie cuando juegan a ser entrenador en los videojuegos y que tan difícil son de hacer en los equipos de primer nivel futbolístico. Cuando conoces un 11 de carrerilla es algo bueno porque significa que funciona tu equipo. Pero necesitas que todos jugadores tengan nivel competitivo y que estén enchufados, hay partidos para darles minutos a todos. El Real Madrid no ha rotado y se encuentra en una situación difícil en el momento decisivo. Coentrao o Nacho, Illarramendi, Khedira o Lucas Silva, Chicharito… jugadores con pocos kilómetros para el maratón de New York. El Atleti ha ido poco a poco dando minutos y descansos… Giménez como tercer central, Gámez apareciendo en las dos bandas, Mario-Gabi-Tiago rotando, Raúl García dando aíre en las bandas, con Fernando Torres rotando a Griezmann y Mandzukic… Plantilla larga y activa.
5. El gol, en una eliminatoria tan igualada, se busca con lupa y el foco es para los dos especialistas: Cristiano Ronaldo y sus más de 50 goles esta temporada es el foco del madridismo en un día sin Bale ni Benzema en el que nadie le hará sombra. El chico portugués se enfrentará al gallo francés auténtico referente del Atlético. Monsieur Antoine esta de dulce, todo lo que toca lo convierte en oro, y no se ha estrenado en el Bernabéu… el 'Mayweather vs Pacquiao' anticipado.
6. Los porteros no ganan partidos, ni títulos o al menos eso siempre se ha dicho. Pues Iker Casillas lo ha hecho a lo largo de toda su carrera con sus milagros bajo palos, en el Madrid y en la selección. Últimamente se ha vuelto un portero terrenal y ese ángel que ha abandonado al de Móstoles parece haberse instalado en el portero esloveno del Atlético. Su actuación en la ida fue sublime y vital para su equipo. El Atleti pagó mucho por su portero del futuro. Esta eliminatoria puede decantar que el Madrid también busque su portero para el futuro.
7. El quebradero de cabeza del atlético toda la temporada ha estado en el flanco izquierdo tras la marcha de Filipe Luis. Ni Siqueira ni Ansaldi han llenado el ojo del Cholo que ha recurrido a Jesús Gámez con el que parece encontrarse más cómodo. El cholo se debate entre la racha del brasileño (6 de 7 derbis jugados sin conocer la derrota) o la fiabilidad defensiva y el arma secreta de los saques de banda que le otorga el de Fuengirola. En el Madrid No estará el titularísimo Marcelo y le toca a Coentrao, o a Nacho. Difícil papeleta para Ancelotti que tendrá que tapar a un puñal de Crevillente que responde al nombre de Juanfran.
8. El Madrid, 4-3-3 toda la temporada, criticado y exigido el 4-4-2 con más centrocampistas que le dota de equilibrio y que parece que será el dibujo por el que apostarán los locales. El Cholo siempre cambia una pieza para sorprender en los derbis. Del 4-4-2 habitual con dos puntas puede pasar a un 4-5-1 para crear superioridad en el centro del campo. La duda es si el hombre estilete será el trabajador Mandzukic o Simeone optará por la nostalgia del Valencia de Piojo López y colocará a Griezmann en punta buscando velocidad y juego directo.
9. El estado del césped siempre es un motivo de quejas o especulaciones antes y después de los partidos. En Champions hay menos polémica porque se riega siempre y además el Real Madrid lo tendrá en perfectas condiciones. Tapete de los que “el que no puede jugar es porque no sabe…”
10. La radio se inventó para noches como esta, incluso si usted va al campo. No olviden al gran Antonio Romero contando cada detalle, a Javier Herráez y Edu Pidal atentos a todos los detalles en banquillos, a Mario Torrejón pendiente de las sensaciones del soberano público… Una noche para disfrutar del 'Carrusel Deportivo' de la Cadena SER… que haya suerte y que gane el mejor.