Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Fati: "He perdido a dos hermanos en el agua"

La historia de un joven de Guinea Bissau residente en Madrid con dos hermanos muertos en los naufragios del Mediterráneo

CAT03. CATANIA (ITALIA), 21/04/2015.- Superviventes de un naufragio llegan hoy, martes 21 de abril de 2015, en el barco guardacostas Bruno Gregoretti al puerto de Catania (Italia). Los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio del domingo frente a Libia llegaron a las 23.45 horas locales (21.45 GMT) de hoy al puerto italiano de Catania (Sicilia, sur) en una nave de la Guardia Costiera del país transalpino. En total, el número de supervivientes asciende a 28 personas, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue previamente trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital de Sicilia (sur) debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas. EFE/ALESSANDRO DI MEO

ALESSANDRO DI MEO (EFE)

Se presenta como Fati, que en realidad es su apellido. Tiene 30 años y lleva dos en Madrid. Entró en la ansiada Europa por Portugal, desde Guinea Bissau. Este fin de semana perdió a su hermano de 23 años en el Mediterráneo. "Murió dentro del agua", dice Fati. Su hermano había trabajado un año en Senegal para conseguir el dinero y poder pagar la fatal travesía. En Libia, en Trípoli, llevaba sólo dos semanas. Fati se entera de que su hermano ha muerto uniendo las noticias que le llegan desde un amigo que vive en Italia, las que ve en la televisión y porque su hermano tenía que haber llamado y no llama. En diciembre había muerto otro de sus hermanos en el mismo mar. Ese tenía 22 años.

"Salió de Senegal, yo no lo sabía. Entró en Libia y decía que este domingo iba a embarcar para venir a Italia. Yo le dije que tenía que pensárselo mucho. Acaba de morir otro hermano ahí y tu también vienes por ese camino. Tu sabes que ese camino no es bueno. Me dijo, voy a intentarlo, voy a intentar pasar", recuerda Fati que le contó su hermano antes de morir en el último naufragio.

Fati explica que el trayecto tuvo que ser muy duro, porque vienen hacinados en lo que él llama "la canoa". Ninguno de sus hermanos sabía nadar, pero la experiencia del primero no sirve para amedrentar al segundo. Sólo piensan en venir a Europa para dar una vida mejor a los que se quedan en África.

"Quiero venir a Europa, quiero venir a Europa", es el pensamiento de los que se lanzan al mar para encontrar una vida mejor, relata Fati. "Pero ese camino no vale. Si pasa una o dos personas, van a morir veinte. Si alguien de mi familia quiere coger ese camino yo les digo que no, porque ese camino no vale para nada. No vale para nada", lamenta.

Pero terminan haciendo lo que sea por llegar aquí, para ayudar a una familia que dejan allí destrozada con sus muertes. Fati asegura que ahora su madre no piensa en otra cosa. "Ahora mi madre siempre está preocupada por esto. Que está muerto. Siempre está pensando en mi hermano".

Fati tiene otro hermano pequeño al que no dejarán salir del pueblo, Jobicunda, en la región de Bafatá, en el interior del país. "Si tiene visa, podrá venir, pero yo pienso que por el agua éste no puede salir", confía.

Este viernes, la familia de Fati, musulmanes, harán una ceremonia -equivalente a un funeral cristiano- para despedir a otro de sus hijos. Vendrán vecinos de todos los pueblos cercanos, comerán y acompañarán a la familia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?