Ocio y cultura
MÚSICA

Santiago Cruz: “En Colombia hay muchos temas más que solucionar que las FARC”

El cantante y embajador de buena voluntad del PNUD considera que, para que continúe el proceso de paz en su país, debe erradicarse también la desigualdad social

Santiago Cruz ha conseguido dos nominaciones a los Grammy Latinos y premios Nuestra Tierra, Shock y 40 Principales.Foto: Cadena SER

Madrid

De hablar pausado y de pensamiento claro, el cantante colombiano Santiago Cruz está de gira en España para promocionar su nuevo disco Equilibrio y combina su pasión por la música con su labor como embajador para el Programa de las Naciones Unidas (PNUD): “Cuando uno tiene esta posibilidad de tener un micrófono abierto y una cámara, un reflector a disposición de uno, está bueno usarlo para cosas "verdaderamente importantes"... no es que la música no lo sea, pero hay cosas de una relevancia mayor para poblaciones vulnerables en países como Colombia”, aclara.

“Estamos en una oportunidad histórica, tenemos todos la responsabilidad de aprovecharla. La otra alternativa no nos ha funcionado durante 60 años (…) Si la firma de paz con las FARC se llega a dar, es simplemente un paso más de muchos que hay que dar. En Colombia hay muchos temas más que solucionar todavía en cuanto a desigualdad social, para que la paz se llegue a dar sostenidamente”.

El cantautor ha compartido escenario con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Pablo Milanés y Nacho Mañó.

Cruz está tatuado con marcas que simbolizan su desarrollo personal y artístico. Dice que cambia su teléfono móvil cada dos versiones y que Twitter es su red social favorita: “Me parece que te permite tener una cercanía maravillosa, cuando eres tú quien las maneja. Para bien y para mal es un filtro: puedes medir la temperatura, la reacción de tu gente. Esa comunicación directa es muy enriquecedora”, sostiene.

Escribe de lo que siente y lo que le pasa. “No sirvo para contar historias ajenas. Todo viene de mí, de mis experiencias y mis deseos”, dice Cruz. Equilibrio es su nuevo disco. Ha sido grabado en Valencia, producido por el ex de Presuntos Implicados Nacho Mañó y con colaboraciones como las de Dani Martín, Abel Pintos y Diana Fuentes. “Es un disco un poco más reflexivo que los anteriores y más enérgico también. Los dos que grabé en España fueron un poco más íntimos y Equilibrio es más impetuoso, me tiene feliz”, señala.

Santiago Cruz: “En Colombia hay muchos temas más que solucionar”

Cruz considera que España es el lugar que le ayudó a encontrar su identidad artística y que admira a una lista larga de artistas locales como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Mecano, Rosario y Manolo García.

Este jueves 23 de abril actuará en formato acústico en la Sala Lemon de Madrid y le acompañarán Pedro Guerra, Rozalén, Andrés Suárez y Marta Botía. Dos días más tarde, el 25, estará en Be Cool de Barcelona y el domingo 26, en La Rambleta valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00