Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Viaje al este de Ucrania: cuarto día

Kiev cree que Mariupol podría ser el próximo objetivo de los separatistas dado el interés estratégico de su puerto y el valor de sus industrias pesadas

Puerto e industria en la ciudad de Mariupol, junto al mar de Azov /

"¡Gloria a la patria! ¡Muerte al enemigo!". Con este grito de guerra, los combatientes del batallón Azov despiden a uno de los suyos. Murió en el frente víctima del disparo de un francotirador. Porque a pesar de la tregua, a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Mariupol, todavía se combate. "Nosotros acatamos el alto el fuego porque nos lo pide el gobierno", explica Andrei, un joven estudiante de historia que se alistó como voluntario. "Pero es un acto criminal, porque significa dejar que el tumor siga extendiéndose en lugar de extirparlo", añade.

Mariupol se prepara para la defensa. Los ciudadanos participan en la construcción de las trincheras, los empresarios locales aportan la maquinaria y el ejército trabaja ya en la protección del frente marítimo. Kiev cree que Mariupol podría ser el próximo objetivo de los separatistas dado el interés estratégico de su puerto y el valor de sus industrias pesadas que representan hasta el 8% de la producción industrial del país.

La ciudad estuvo casi dos meses bajo el control de los separatistas y el alcalde, Yuri Hotlubei, considera que la experiencia sirvió para vacunar a la población. "La gente vio el caos y la violencia. Entendió que no se correspondía a lo que decía la propaganda rusa. Que estaba ante una banda de delincuentes. Y que sus trabajos y sus vidas estaban en peligro", afirma. Pero reconoce que todavía habrá que seguir trabajando para que el "patriotismo ucraniano" arraigue en todos los corazones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?