Cine y TV
SERIES

Vuelve 'Águila roja' para rescatar a TVE

La cadena pública estrena nuevos episodios de una de sus series más exitosas

Águila Roja (David Janer) y Sátur (Javier Gutiérrez) en 'Águila Roja' / RTVE

Madrid

Como ha venido informando la Cadena SER, TVE no quería esperar al otoño para estrenar los nuevos episodios de 'Águila Roja'. Ni TVE ni Globomedia, la productora, que también entendía que era necesario anticipar la fecha de estreno de la nueva temporada.

El próximo miércoles 29 de mayo (22:30h) retornará la serie del héroe del siglo XVII. TVE apuesta por el prime time de los miércoles; ahora mismo, quizá la franja menos complicada. Tendrá que vérselas con 'La voz' y con 'Sin identidad', como rivales más poderosos.

Vuelve siguiendo la estela de los episodios que ya se emitieron durante el pasado otoño. Y es que, dos aspectos explican la pronta vuelta de 'Águila roja' a la parrilla de La 1.

Por un lado, casi una decena de nuevos episodios están rodados hace más de un año, con lo que es preciso no separar en demasía su fecha de estreno pues ya hay un gran desajuste entre rodaje y emisión, algo que vino provocado por el parón de 2011/12, cuando TVE decidió -por temas económicos- no emitir 'Águila roja' y retrasar el estreno de 'Isabel'. Desde entonces, la serie de Globomedia ha visto cómo sus temporadas empezaban y acababan en el capítulo que TVE estimaba oportuno sin una lógica argumental.

Un maltrato en parrilla que la serie ha acusado con la pérdida de audiencia. 'Águila roja' se fue siendo la serie más vista, con audiencias superiores a los 6 millones de espectadores (diciembre de 2011). Ahora, el último capítulo de esta ficción emitido en diciembre de 2014 promedió 3,9 millones (21,2%).

Dicho de otra forma: 'Águila Roja' sigue presentando audiencias estupendas a pesar del maltrato al que ha sometido TVE a esta serie.

El desajuste entre emisión y rodaje ha provocado que, en estos momentos, haya listos para emitir más de 20 episodios. De ellos, la mitad están rodados hace más de un año y la otra mitad recientemente.

Al rescate de TVE

La otra razón que explica esta vuelta de 'Águila Roja' es la necesidad de TVE de levantar sus datos de audiencia en el prime time, más cercanos a cadenas como laSexta o Cuatro que a los de Antena 3 o Telecinco.

Con la fase finale de la Champions, con Eurovisión, con 'Cuéntame', 'Masterchef' y 'Águila Roja', la cadena pública puede cerrar mayo como el mejor mes de los últimos años.

De hecho, es muy poco usual que coincidan a la vez en emisión los dos grandes baluartes de La 1 en materia de ficción: 'Águila roja' y 'Cuéntame'.

Los nuevos episodios de la serie cuentan con incorporaciones de renombre como las de Carmen Maura, Gabino Diego o Eusebio Poncela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00