El Supremo rubrica la inhabilitación como juez de Elpidio Silva por prevaricar
El Alto Tribunal desestima el recurso del magistrado y confirma su condena a 17 años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y dos delitos contra la libertad individual
Madrid
El fallo del Supremo es la respuesta al recurso de casación que había presentado el magistrado tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esa condena de instancia se basaba en su actuación en las investigaciones que dirigió como titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
La sentencia confirma íntegramente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de octubre de 2014. El Supremo subraya que el objeto de la causa contra Silva no es la procedencia o no de una investigación sobre los posibles delitos cometidos en la gestión de Caja Madrid, sino "la actuación judicial del imputado dictando resoluciones que han sido calificadas de prevaricadoras".
El ya condenado deberá también pagar 10.000 euros a Díaz Ferrán en concepto de daños morales. De la misma manera, el juez tendrá que abonar las costas del proceso.