Internacional
ELECCCIONES PORTUGUESAS

Polémico proyecto de ley en Portugal para controlar la cobertura informativa durante la campaña electoral

El país, envuelto en una polémica tras conocerse proyecto de ley para controlar la cobertura informativa durante la campaña electoral

Colegio electoral en Portugal, en una fotografía de archivo. / EFE

Lisboa

Los medios de comunicación portugueses que “no presenten el plan previo de cobertura exigido para la campaña electoral o que no lo cumplan posteriormente después de ser validado por la comisión mixta serán sancionados con una multa entre 5 y 50 mil euros”. Éste es uno de los puntos del proyecto de ley elaborado por tres diputados que han trabajado durante los últimos meses en una comisión. Pertenecen a los dos partidos conservadores que forman la coalición de gobierno (socialdemócratas y democristianos) y al Partido Socialista, actualmente en la oposición.

Estaba previsto que los diputados entregaran el proyecto de ley este viernes en el Parlamento, pero el contenido del mismo ha sido publicado por el diario online Observador, provocando un enorme revuelo y llevando a los diputados a no presentar el documento.

Para varios directores de información portugueses, este proyecto de ley, en caso de ser aprobado, “supone una violación de la libertad de información”, como afirmó Octavio Ribeiro, director del diario luso Correio da Manhã, medio que según su director “cubrirá la información de campaña, pero sin aceptar ningún tipo de reglas o limitaciones”. Para más, los diputados tenían previsto entregar el proyecto la víspera del 25 de abril, día en que se conmemora la Revolución de los Claveles de 1974 con la que Portugal puso fin a la dictadura y entró en la democracia. Para Paulo Baldaia, director de la radio lusa TSF, este “proyecto de ley disminuye la pluralidad de información y la capacidad de usar criterios editoriales”, por eso, “todos pierden, empezando por los medios de comunicación hasta los lectores u oyentes”.

El proyecto de ley exige a los medios de comunicación que entreguen a la comisión mixta (formada por un miembro del Consejo Nacional de Elecciones y de la Entidad Reguladora para la Comunicación), antes del comienzo del período de precampaña “su plan de cobertura de los procedimientos electorales, identificando del modelo de cobertura de las acciones de campaña de las diversas candidaturas, la realización de entrevistas, debates, reportajes o la emisión de especiales”. Cabrá posteriormente a la comisión mixta validar los planes de cobertura y la fiscalización de su ejecución. En caso de no entrega o de incumplimiento por parte de los medios de comunicación, estos serán sancionados.

Carlos Magno, presidente de la Entidad Reguladora para la Comunicaicón (uno de los dos organismos que tendría que integrar la comisión mixta), dijo en declaraciones a la Cadena SER, que “desconocía el contenido del proyecto de ley”, del que nunca le habían informado antes. Por eso, ha dejado claro, que si el gobierno –con el apoyo del Partido Socialista- aprueba el proyecto, “dimitirá de su cargo”. Sobre la propuesta dice que es "una tontada", y que “lo más probable, después de todo el revuelo, es que los partidos ahora dejen caer la ley porque ésta no tiene ningún sentido”, afirmó Magno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00