Cinco años de prisión por insultar públicamente a una mujer en Marruecos
El anteproyecto de ley del futuro código penal marroquí eleva a delito cualquier difamación o injuria pública contra la mujer en los espacios públicos. Las penas se agravan si se debe a una razón de sexo, llegando hasta los dos años de cárcel
Rabat
"Voy por la calle, y hay quien te lanza unas palabras y te persigue, y eso me molesta e incómoda mi libertad de movimiento y de circulación en mi propia ciudad", relata Fátima, una marroquí de 35 años, soltera y trabajadora.
El piropear o perseguir a una mujer por la calle en Marruecos es frecuente, pero el acoso podría disminuir cuando se ponga en marcha el artículo 444 del código penal, que incrimina toda difamación o injuria pública contra una mujer, sobre todo por razón de sexo.
El primer párrafo del artículo incrimina de manera general la difamación o la injuria pública contra las personas. Las penas son de un mes a un año en prisión o una multa de 200 a 2.000 euros. Sin embargo, si la difamación o injuria pública es contra la mujer por razones de sexo, la sanción económica pasa a ser de 500 a 5.000 euros y las penas de cárcel pueden llegar a los dos años.
Marruecos penaliza por primera vez el acoso sexual en el espacio público; sin embargo Soufyane Fares de la Fundación Heinrich Böll Stiftung en África del Norte, que trabaja en el empoderamiento de las mujeres, denuncia a la Cadena SER que "la mujer en el espacio público en Marruecos es casi inexistente, no hay muchas mujeres en los bares ni en los cafés. Es una sociedad del hombre, desafortunadamente; por una razón histórica, por aspectos religiosos, tradición y cultura".
No todos los cambios son bienvenidos. El ministro de Justicia, Mustafa Ramid, encargado de la reforma del código penal, aseguró esta semana que está dispuesto a dialogar sobre todas las reformas emprendidas excepto sobre las penas "para los que tienen sexo fuera del matrimonio y los musulmanes que no hacen el ramadán".
El nuevo proyecto de reforma del Código Penal, un texto jurídico que data de 1958, elimina 40 artículos, añade 187 y modifica 576. Introduce medidas nuevas sobre los derechos de las mujeres y de la familia, y, además, fortalece las sanciones contra el acoso sexual.