Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ucrania se despide de la hoz, el martillo... y la esvástica

El parlamento ha aprobado una ley que prohíbe la propaganda comunista y para ello no ha dudado en equiparar el régimen soviético al nazismo

Estatua de Lenin en Ucrania, que fue derribada tras el Euromaidán. /

Ucrania se prepara para decir adiós a la hoz y al martillo, pero también a la esvástica. El parlamento ha aprobado una ley que prohíbe la propaganda comunista y para ello no ha dudado en equiparar el régimen soviético al nazismo.

Quienes critican el texto dicen que no se pueden borrar setenta años de historia. "Creo que los símbolos deben quedarse porque los que fuimos educados en las tradiciones soviéticas seguimos aquí, todavía estamos vivos. No se pueden suprimir", comenta un ciudadano.

La tarea no será fácil: el país está lleno de calles con nombres de líderes soviéticos que tendrán que ser cambiados, y las estrellas rojas están esculpidas en muchos edificios que forman parte del patrimonio cultural del país.

Una vez el texto sea ratificado por el presidente, habrá un plazo de seis meses para suprimir los símbolos comunistas. Y no hacerlo podrá ser castigado con penas de hasta cinco años de cárcel. Pero incluso antes de que la ley entre en vigor, grupos de hombres enmascarados han empezado a derribar algunas de las estatuas de Lenin que salpican el país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?